Publicado: 15.07.2014 13:10 |Actualizado: 15.07.2014 13:10

Yo Sí Sanidad Universal denuncia que Madrid sigue cobrando a inmigrantes en Urgencias

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Plataforma Yo Sí Sanidad Universal denuncia que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid sigue incumpliendo el Real Decreto Ley, aprobado en 2012, que limita el acceso a a la sanidad pública a pacientes sin permiso de residencia en España. A pesar de que el RDL 16/2012 contempla la atención sin coste en urgencias, así como a niños y mujeres embarazadas, el colectivo ha detectado numerosas irregularidades en hospitales y centros de salud de la Comunidad de Madrid.

Concretamente, la plataforma tiene constancia de que se ha denegado la atención de urgencias a personas sin permiso de residencia en el Centro de Salud Ventura Rodríguez (Madrid), el Centro de Salud Baviera (Madrid) y el Centro de Salud de Rivas. El Centro de Salud Peña Prieta y el Centro de Especialidades de Carabanchel no atendió, según el colectivo, a dos mujeres embarazadas. 

Por otro parte, la plataforma denuncia en su informe que el Hospital Clínico, el Ramón y Cajal y el Gregorio Marañón han exigido un compromiso de pago previo a la atención en urgencias y hasta una fianza, en el caso de la Fundación Jiménez Díaz. También han detectado la facturación posterior a la atención de urgencias en el Clínico, La Princesa, el Infanta Leonor, wel Gregorio Marañón, el Severo Ochoa, el 12 de Cotubre y el Ramón y Cajal.

Por todo ello, la plataforma pidió explicaciones el pasado 22 de mayo a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, pero aún no ha obtenido respuesta. Por eso, miembros del colectivo han acudido de nuevo este martes a la consejería para exigir que se solventen estos problemas. Ataviados con máscaras de color blanco y entre gritos de "Sanidad pública y universal, "Ana Mato mata" y "Vergüenza, ni un muerto más", varios miembros del colectivo han reclamado una campaña de formación e información al personal de los centros del SERMAS. Por una parte, sobre las situaciones en las que las personas sin permiso de residencia tienen derecho a la atención sanitaria y, por otra, sobre los protocolos para dar de alta como Transeúnte Sin Permiso de Residencia en el mismo centro.

"El jefe de Área de Tarjeta Sanitaria nos dijo hace meses que los casos que denunciamos son errores poco graves y que iban a tomar medidas de forma urgente", explica un portavoz de la plataforma. "Por eso, dada la incompetencia de garantizar el cumplimiento del Real Decreto, creemos que lo mejor es dejar de aplicarlo y eso es lo que pedimos a la Administración", concluye.

Yo Sí Sanidad Universal también reclama que la consejería retire los carteles informativos que, según la plataforma, "no hacen más que generar confusión" porque no hacen referencia a las situaciones especiales en las que el Real Decereto sigue reconociendo el derecho a la asistencia sanitaria al colectivo excluido. Esta falta de información provoca, según la plataforma, que las personas sin permiso de residencia dejen de ir a las urgencias, con el peligro que ello puede entrañar para la salud de los pacientes.

<p  style=" margin: 12px auto 6px auto; font-family: Helvetica,Arial,Sans-serif; font-style: normal; font-variant: normal; font-weight: normal; font-size: 14px; line-height: normal; font-size-adjust: none; font-stretch: normal; -x-system-font: none; display: block;">   <a title="View INFORME IRREGULARIDADES on Scribd" xhref="http://es.scribd.com/doc/233961280/INFORME-IRREGULARIDADES"  style="text-decoration: underline;" >INFORME IRREGULARIDADES</a> by <a title="View Público.es's profile on Scribd" xhref="http://www.scribd.com/publico2013"  style="text-decoration: underline;" >Público.es</a></p><iframe class="scribd_iframe_embed" xsrc="//www.scribd.com/embeds/233961280/content?start_page=1&view_mode=scroll&access_key=key-VqLsLHHJhRqGnzT9QnSm&show_recommendations=true" data-auto-height="false" data-aspect-ratio="0.7068965517241379" scrolling="no" id="doc_57564" width="642" height="856" frameborder="0"></iframe>