Público
Público

Sanidad usará menos de un tercio de las vacunas

Dos millones de personas se han inmunizado contra la gripe A

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Sanidad empleará menos de un tercio de las vacunas contra la gripe A que tenía previstas. De los 37 millones de dosis que había encargado a las empresas farmacéuticas, ha adquirido finalmente 13,5 millones, parte de las cuales devolverá además a los laboratorios, ante la falta de solicitudes de vacunación por parte de los grupos de riesgo.

Hasta el momento, un 20% de la población de riesgo se ha vacunado contra la gripe A, en torno a dos millones de personas. Sanidad aconsejó la vacunación a unos diez millones de personas.

Sanidad supo hace un mes que bastaría con una sola dosis de la vacuna para inmunizar a los ciudadanos. En un principio, se había previsto que se necesitaran dos dosis. Por ello, el ministerio dio entonces la orden a los laboratorios de que frenaran la producción y no enviaran más preparados. Hasta entonces, Sanidad había adquirido 13,5 millones de dosis, algunas de ellas ya en manos de las autonomías.

Fuentes ministeriales no especificaron ayer las cantidades ya repartidas a las comunidades autónomas ni cuántas vacunas serán devueltas. Sanidad insiste en aclarar que los contratos que se firmaron con las farmacéuticas incluyen una cláusula que garantiza su revisión, por lo que la devolución no supondrá un gasto extra.

El escaso éxito de la campaña de vacunación ha sido el principal factor que ha llevado a Sanidad a prescindir ahora de parte de las vacunas ya adquiridas a los laboratorios GlaxoSmithKline, Novartis y Sanofi-Pasteur.

Los responsables de Sanidad consideran aventurado especificar qué cantidad de vacunas se devolverá finalmente a estas farmacéuticas. E insisten en que hasta que no pase la pandemia tampoco está claro cuándo y se acaben las vacunaciones, no se sabrá el número de unidades a retornar. Además, el Ministerio pretende quedarse con una reserva de vacunas y estudiará si envía una remesa de vacunas sobrantes a países en desarrollo.

Por otra parte, la tasa de incidencia de la gripe A se ha reducido a la mitad en la última semana, según los datos publicados ayer. Así, se ha pasado de 151 casos por cada 100.000 habitantes hace dos semanas a 77 hace siete días.

La tasa de letalidad ha aumentado de forma leve (de 0,18 fallecidos por 1.000 afectados a una proporción de 0,19). En la última semana han muerto en España 24 personas con gripe A, lo que eleva a 232 la cifra global de fallecidos como consecuencia de la pandemia de la nueva gripe.