Público
Público

La Sanidad vasca investiga otra muerte fetal tras recibir la vacuna

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El Sistema de Farmacovigilancia del Servicio Vasco de Salud investiga un caso de muerte fetal en una embarazada afectada por gripe A, que comenzó con síntomas gripales un días después de recibir la vacunación contra la gripe pandémica, según han informado fuentes del departamento vasco de Sanidad.

El caso, distinto al de la muerte fetal de la que ayer informó el Ministerio de Sanidad en otra mujer embarazada vacunada contra la gripe A, se registró en Euskadi el pasado 29 de noviembre.

El caso que se investiga en el País Vasco se trata de una muerte fetal en una mujer embarazada en el tercer trimestre de gestación, que recibió la vacunación de gripe A y, al día siguiente, comenzó con síntomas gripales, que posteriormente se confirmaron correspondían a este virus.

El poco tiempo transcurrido entre la vacunación y el inicio de síntomas indica, según Sanidad, que la vacuna no tuvo tiempo de actuar para prevenir la enfermedad. Las mismas fuentes han resaltado que "en principio, no hay datos que apunten a una relación causal" entre la vacuna y la muerte.

En Euskadi han sido vacunadas en dos semanas 54.132 personas, de las que 478 son mujeres embarazadas.

Según Sanidad, la experiencia de las vacunas antigripales administradas en Europa y América durante muchos años ponen de manifiesto que son "seguras en el embarazo y no suponen un riesgo teratogénico que pueda producir malformaciones en el feto".

Las mismas fuentes han indicado que un hombre encuadrado en los grupos de riesgo fallecido en los últimos días en Guipúzcoa se ha convertido en la quinta víctima de la gripe A en Euskadi.