Público
Público

Los sanitarios acuerdan 85 medidas para evitar que se vaya "al garete" la atención pública

El presidente de la Organización Médica Colegial reconoce que existe "muchísimo miedo" por el devenir del sistema porque "no es verdad" que el modelo esté en crisis sino que "falta financiación

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los consejos generales de colegios de médicos y personal de Enfermería de toda España, que en total representan a cerca de 500.000 profesionales sanitarios, han presentado un conjunto de 85 medidas consensuadas para garantizar la sostenibilidad y la calidad del Sistema Nacional de Salud (SNS) e impedir que el modelo español se vaya 'al garete'.

'El problema es grave, muy grave', ha reconocido el presidente del Consejo General de Enfermería, Máximo González Jurado, quien considera que la unión de ambas profesiones constituye un 'punto de inflexión' ante el futuro de la sanidad pública y los recortes que se están llevando a cabo.

En este sentido, el presidente de la Organización Médica Colegial (OMC), Juan José Rodríguez Sendín, ha reconocido que existe 'muchísimo miedo' entre los profesionales por el devenir del actual sistema sanitario cuando, a su juicio, 'no es verdad' que el modelo esté en crisis sino que 'falta financiación y gobernanza'. 'Los gestores sanitarios no pueden decirnos ahora que no son capaces de gestionar bien la sanidad cuando tienen el BOE en la mano, y que sólo hay posibilidad de hacerlo cuando se privatiza', ha aseverado.

El presidente de los médicos ha mostrado así su preocupación ante las alternativas de privatización que están proponiendo algunas comunidades. 'Cualquier avance de colaboración público-privada debe contar con el suficiente consenso profesional y social, no como los que tenemos ahora a la vista', ha añadido, lamentando que se están tratando de introducir 'otros intereses y ánimo de lucro' en el sistema público.

Las medidas más prioritarias, según médicos y enfermeros, son las destinadas a dotar de más gobernanza y menos politización a la sanidad pública, dando una mayor capacidad de decisión a los propios profesionales.

'No puede ser motivo de debate político cuándo hay que hacer las mamografías a las mujeres, esto lo tienen que decir los profesionales, que además son los que se la juegan', ha espetado Rodríguez Sendín.

Para ello, entre las principales iniciativas está la creación a través de una Ley Orgánica de una Agencia estatal de alta inspección para todo el SNS, con capacidad ejecutiva y con un órgano de Gobierno 'a modo de consejo de administración' formado por poderes políticos, profesionales y pacientes.

Además, proponen mecanismos de gobierno más participativos, 'empezando por la propia gerencia de los centros, donde los profesionales tengan la responsabilidad de decidir como aplican los recursos que tienen'. 'Porque esto ahora está en las mismas manos de los que pretenden privatizar', ha recordado Rodríguez Sendín.

El documento de propuestas ha sido elaborado por un panel de 80 expertos y posteriormente ha sido respaldado en una encuesta por 4.508 médicos, 2.724 enfermeros y 2.000 ciudadanos.

Todos ellos han dado también respaldo a otras propuestas como la implantación de sistemas de compras centralizadas, la armonización de las competencias sanitarias, una política 'agresiva' en materia de medicamentos genéricos o la puesta en marcha definitiva de la receta electrónica o la historia clínica digital interoperables en todo el territorio. Algunas de estas medidas, según avisan, supondrían un ahorro del 30%.

'No queremos tener toda la razón, pero hay cosas que son discutibles, y por eso ponemos encima de la mesa que hay muchas cosas por hacer, y que no es verdad esos eslóganes que nos están dando para cambiar de rumbo la joya de la corona', ha insistido el presidente de la OMC.

Las propuestas van a ser presentadas en los próximos días al Ministerio de Sanidad y las comunidades, a los partidos políticos y a la sociedad, confiando en que 'no caigan en saco roto'.

No obstante, el presidente de los enfermeros ya ha avanzado que, si no son tenidos en cuenta, podrían barajar otras formas de llevar a la práctica sus propuestas, como la presentación de una Iniciativa Legislativa Popular.

'Lo queremos hacer desde la oferta, y desde la mayor y mejor disposición con la clase política, pero esto no puede caer en saco roto. Pero si la mano que tendemos no se quiere recoger, tendremos toda la legitimidad para hacer exigencias de responsabilidad política. Y afortunadamente en un sistema democrático las urnas son las que pasan factura', ha defendido González Jurado.

También ha insistido en ello Rodríguez Sendín, quien avisa de que el sector sanitario 'tiene mucho poder y está bien organizado'. 'Somos un sector que exige evidencia científica, porque es la misma que se nos exige a nosotros. Por ello, deberíamos exigirle a los políticos lo mismo, y juzgarlos en función de la evidencia que pongan en juego cada vez que tomen decisiones', ha dicho.