Público
Público

Los sanitarios denuncian la "lentitud insoportable" de la prohibición de fumar

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los profesionales sanitarios han denunciado hoy la "lentitud insoportable" con la que se desarrolla el proceso iniciado por el Ministerio de Sanidad para prohibir fumar en bares y restaurantes, algo que han achacado a "intereses políticos y económicos".

Consejos generales de médicos, odontólogos, psicólogos, farmacéuticos y enfermeras, junto con el Comité Nacional de Prevención del Tabaquismo, han pedido hoy a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, que "acelere" el endurecimiento de la ley antitabaco para que "no tenga ningún tipo de retraso gratuito".

El presidente del Consejo General de Colegios Oficiales de Médicos de España, Juan José Rodríguez Sendín, ha apelado a la "responsabilidad" social de "todos los dirigentes", no sólo de los políticos, para que antepongan a cualquier otro interés el derecho a la salud de todos los ciudadanos, en condiciones de igualdad, que recoge la Constitución.

Rodríguez Sendín ha hecho hincapié en que "un retraso de meses" en aprobar las nuevas medidas supondrá un mayor número de muertes, teniendo en cuenta que cada año 3.000 personas fallecen en España víctimas del tabaquismo pasivo, es decir, ocho diarias.

Primar otro tipo de cuestiones, como las supuestas pérdidas que aventuran los hosteleros, por encima de la salud de los españoles y de una "evidencia científica que abruma" sobre los perjuicios del tabaquismo, sólo puede definirse como "corrupción", según ha aseverado el doctor.