Público
Público

Santamaría se somete en Berlín al examen de Merkel

Preguntada por la elevada tasa de empleo juvenil española, la vicepresidenta de gobierno ha defendido el nuevo programa que ha puesto en marcha el gobierno, así como otro de crédito para las pymes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría se ha reunido con el ministro de Finanzas, Wolfgang Schäuble y después con el ministro federal de la Cancillería, Ronald Pofalla para analizar la situación económica de la UE y de España. Tras el almuerzo de la vicepresidenta con Ronald Pofalla, se ha unido la canciller alemana Angela Merkel, para tomar café y expresar su preocupación por la elevada tasa del paro juvenil en España, así como la disposición de Alemania a ayudar a España en la introducción del sistema dual de formación profesional. 

Así lo comentó hoy la vicepresidenta del Gobierno español en un encuentro posterior con los medios, en el que subrayó que las autoridades españolas han puesto ya en marcha un programa para fomentar el empleo juvenil, así como otro de créditos para las pymes. Saenz de Santamaría señaló que en su conversación con la canciller alemana 'contrastamos el ritmo de las reformas en España', ha subrayado que el Gobierno alemán aprecia los esfuerzos realizados y que 'nos han permitido ganar credibilidad'. En la reunión la vicepresidenta habría puesto en valor la reducción del déficit español en 2012, presumiendo de 'las reformas' impulsadas por el Gobierno del PP y mostrándose como una alumna aplicada de la austeridad impulsada por Alemania.

Tras explicar que Merkel se unió al café en el almuerzo, la vicepresidenta señaló que las conversaciones se centraron también en los preparativos para la próxima cumbre de la Unión Europea a mediados de este mes en Bruselas.

Sáenz de Santamaría comentó en ese sentido que lo importante es 'avanzar en las reformas' de la Unión Monetaria y subrayó que en las reuniones del Consejo de la UE se abordan temas de interés para España. Según la vicepresidenta, la recesión en algunos países 'está pesando sobre determinadas decisiones en la Unión Europea, en que todos somos muy conscientes de que hay que hacer una consolidación fiscal que ayude a crecer. No conozco a nadie que no quiera crecer'. La recapitalización directa de los bancos 'era impensable hace unos meses y ahora se debate y está en la agenda', dijo la vicepresidenta, quien subrayó que 'el fondo de garantías de depósitos puede ser el siguiente paso'.

Sáenz de Santamaría ha viajado a Berlín invitada por el ministro federal de Asuntos Especiales y jefe de la Cancillería federal, Ronald Pofalla, con quien ha mantenido el almuerzo de trabajo. El encuentro se produce justo un mes después de la cumbre bilateral que se celebró en la capital alemana bajo la presidencia de Merkel y del jefe del Gobierno español, Mariano Rajoy. En ella, la canciller reiteró su total confianza en Rajoy para que prosiga con las reformas estructurales necesarias en España y ambos analizaron las negociaciones existentes ante un posible acuerdo —finalmente logrado— sobre el próximo presupuesto comunitario en la cumbre europea que esa misma semana se iba a celebrar en Bruselas.

En ese contexto, según fuentes de la Vicepresidencia del Gobierno español, habría puesto en valor la notable reducción del déficit en España durante el pasado ejercicio, que se situó en un 6,7% del Producto Interior Bruto, un 10% si se cuentan las ayudas a la banca. También estaba previsto que realizara una evaluación de la agenda del Consejo Europa que los líderes de la UE van a celebrar la próxima semana en Bruselas.