Público
Público

Santamaría valora el apoyo de Aguirre a Rajoy y dice que quien se vea con posibilidad que "envide"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La portavoz del PP en el Congreso, Soraya Sáenz de Santamaría, no ha querido interpretar hoy las palabras de Esperanza Aguirre, pero ha afirmado que le quedó claro su apoyo a Mariano Rajoy, y ha dicho que las personas que se vean con posibilidades que "enviden" y presenten su candidatura al Congreso.

En rueda de prensa en el Congreso tras la Junta de Portavoces, Sáenz de Santamaría se ha expresado así acerca de las palabras de Aguirre, quien, tras anunciar que no presentará candidatura al XVI Congreso, apostilló: "Yo, como jugadora de cartas, de póquer y de mus, que soy, de momento para poder descartarte tienen que darse las cartas, y es que las cartas no se han dado".

Horas después la presidenta madrileña afirmaba que votará en junio por Mariano Rajoy como líder del PP, aunque evitaba definir como "inamovible" su decisión de no presentar una candidatura alternativa cuando aún faltan dos meses para el Congreso.

"Yo también juego a las cartas y creo que cuando un Congreso se abre se empieza primero a hacer un montón de cartas y luego se reparten. Los que entiendan que tienen posibilidades de envidar, que enviden y presenten su candidatura y los que no, ya se sabe: mus y se vuelve a repartir", ha manifestado la portavoz del PP.

Sáenz de Santamaría ha evitado interpretar las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid y ha resaltado que sí se quedó con el apoyo que ésta dio "al partido en general e, incluso, a Mariano Rajoy y a su candidatura".

Después de que ayer la portavoz del PP afirmara que las palabras de Rajoy en Elche (Alicante) eran una "muestra de autoridad" y que después el presidente del PP afirmara a través de un portavoz que con ellas no se refería a Aguirre, hoy Saénz de Santamaría ha explicado que cuando el líder de los populares habla de cualquier cuestión "hace una muestra de autoridad" y que así lo ha hecho en temas como el agua, la economía o "cuestiones de partido".

Ha explicado que si se lee el discurso completo la frase que pronunció Rajoy en Elche -"Si alguien se quiere ir al partido liberal o al conservador, que se vaya"- hace referencia a la posición del PP en el Partido Popular Europeo.

"Yo cuando lo leí, es claro que está haciendo referencia a lo que es la vida política del PP en el seno del PPE. Es una referencia a lo que es la posición del PP en el ámbito europeo", ha insistido.

Preguntada si ésta es la "peor crisis" del PP desde su refundación, Saénz de Santamaría ha dicho que cada cierto tiempo los partidos celebran congresos y se puede presentar cualquiera.