Público
Público

El Santander, el banco mejor calificado por los supervisores europeos

La entidad de Emilio Botín saca la mejor nota en las pruebas de resistencia europeas

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco Santander ha resultado ser la entidad financiera europea mejor calificada por el Comité Europeo de Supervisores Bancarios, que ha analizado el estado de las cuentas de los mayores bancos de la Unión Europea.

Según han informado fuentes del Ejecutivo español, este dato ha surgido en la entrevista que han mantenido hoy en Bruselas el presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, y el primer ministro británico, David Cameron, que han celebrado su primera reunión bilateral en el marco del Consejo Europeo .

Los ministros de Economía y Finanzas de la UE pidieron al Comité Europeo de Supervisores Bancarios, del que forman parte representantes de los bancos centrales, que, en coordinación con la Comisión Europea y el Banco Central Europeo, examinara la solvencia de más de una veintena de bancos transnacionales comunitarios.

Aunque se conocían los trabajos de ese comité, no había trascendido el puesto que ocupaban en el ránking los bancos examinados, entre los que se encuentra también el español BBVA. Según las fuentes citadas, en la reunión entre Zapatero y Cameron no se ha concretado el puesto que ocupa en esa lista ninguna otra entidad.

Sí hablaron sobre los muchos intereses que tiene España en el Reino Unido y viceversa, momento en el que el primer ministro británico comentó que la calle principal de Londres está plagada de locales del Banco de Santander.

El dato relativo a la calificación de este banco surge en un momento de debate en el seno de la Unión Europea sobre la convenencia o no de publicar los test de solvencia de los bancos europeos.

En una entrevista con el presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, Zapatero se mostró hoy partidario de la publicación de las denominadas 'pruebas de estrés' realizadas a las entidades financieras porque de esa forma los mercados podrían contar con datos objetivos frente a las especulaciones.

Precisamente, ayer el Banco de España anunció que dará a conocer el resultado de esas pruebas realizadas a las entidades bancarias españolas.  El gobernador del Banco de España, Miguel Angel Fernández Ordóñez, hizo el anuncio este miércoles, justo un día después de que la patronal de la banca (AEB) solicitara la publicación de dichas pruebas al considerar que las continuas informaciones que aparecen en los mercados 'causan perjuicios' al país y a la banca.

La patronal de la banca solicitó la publicación de los resultados

Fernández Ordóñez explicó que el Banco de España ha realizado unas pruebas de estrés para verificar que 'todos los bancos, cajas y cooperativas tienen ya previsto disponer de suficiente capital, no solo para transitar los escenarios más razonables, sino para soportar escenarios de crecimiento complicados en el futuro'.

Este jueves, la vicepresidenta segunda del Gobierno y ministra de Economía, Elena Salgado, confirmó que los 'stress test' realizados a la banca se publicarán de manera individual, con el fin de que el mercado conozca la situación real de cada entidad y contribuir a generar confianza.