Público
Público

Santander compra el 70,36% del banco polaco Zachodni

La entidad que preside Emilio Botín ha pagado 2.938 millones de euros

EP

El Banco Santander ha adquirido a Allied Irish Banks (AIB) el 70,36% del banco polaco Zachodni (BZ WBK) por un importe aproximado de 2.938 millones de euros en efectivo, informó hoy la entidad que preside Emilio Botín a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

La compra de BZ WBK se instrumentará mediante una oferta pública de adquisición de acciones (OPA) sobre el 100% del capital, a la que necesariamente concurrirá Allied Irish Banks (AIB). Adicionalmente, Santander adquirirá la participación del 50% que AIB tiene en la sociedad BZ WBK Asset Management, por 150 millones en efectivo. Está previsto que la operación se cierre en 2011 una vez obtenidas las autorizaciones regulatorias necesarias y la aprobación de la junta de accionistas de AIB.

El banco irlandés se ha visto obligado a desprenderse de su participación en Zachodni WBK como condición para recibir las ayudas públicas necesarias para sortear la crisis financiera. Se estima que la operación tenga un impacto positivo en el beneficio por acción desde el primer ejercicio, y que el retorno sobre la inversión sea de alrededor del 11% al final del tercer año.

BZ WBK, el tercer banco de Polonia por beneficio neto y número de oficinas, tiene su sede social en Wroclaw, y cuenta con 512 oficinas distribuidas por todo el país, lo que representa una cuota de mercado del 8%. Obtuvo un beneficio neto de 222 millones de euros en 2009.

La adquisición de los paquetes accionariales propiedad de AIB en BZ WBK y en BZ WBK Asset Management generará para Santander un fondo de comercio de 2.000 millones de euros aproximadamente y tendrá un impacto estimado en el 'core capital' del Grupo de alrededor de 40 puntos básicos.

El presidente de Banco Santander, Emilio Botín, ha afirmado que esta operación encaja perfectamente con los criterios que exige Santander en las adquisiciones y permite al grupo aumentar su diversificación geográfica. 'Polonia es un mercado que conocemos bien a través de nuestra unidad de Santander Consumer. La compra de Bank Zachodni nos posibilita realizar banca comercial en Polonia y nos da masa crítica en un mercado con alto potencial de crecimiento', enfatizó.

Para Santander, Polonia es uno de los mercados más atractivos de Europa del Este ya que representa el 40% de la población y del Producto Interior Bruto (PIB), y tiene además excelentes perspectivas de crecimiento a medio y largo plazo.

El banco cántabro está presente en el país desde 2004, a través de Santander Consumer y de la adquisición de los negocios de financiación al consumo de AIG el pasado mes de mayo, con una cartera de créditos de 3.400 millones de euros, 1.200 millones en depósitos y 250 oficinas. Las acciones del Santander sellaron hoy la sesión en bolsa a 9,9190 euros, lo que supone un ligero descenso del 0,06% respecto al cierre de ayer.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias