Publicado: 04.12.2014 12:02 |Actualizado: 04.12.2014 12:02

Santander compra a Bankia el 19% de Metrovacesa por 100 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Santander ha comprado a Bankia la participación del 19,07% que tiene en Metrovacesa por un importe de unos 100 millones de euros.

La venta de su porcentaje en la inmobiliaria forma parte del plan de desinversión en participaciones industriales que lleva a cabo el banco nacionalizado que preside José Ignacio Goirigolzarri. La entidad, que en el marco de los casi 18.000 millones de euros recibidos en ayudas de Bruselas tiene el mandato de deshacerse de sus participaciones industriales antes de 2016, ha ingresado ya 4.528 millones de euros con la venta de gran parte de su cartera de participadas, con plusvalías netas de casi 900 millones de euros. La participación en Metrovacesa era, junto con el 24,95% por ciento en manos de Realia, que busca ahora comprar Hispania, el principal remanente de venta pendiente de ejecución.

La entidad que preside Ana Patricia Botín se ha hecho así con el control de la inmobiliaria, dado que ha elevado hasta el 55,8% el porcentaje del 36,8% que hasta ahora tenía en la compañía, de la que ya era primer accionista. Con esta operación, Santander pretende garantizar la estabilidad accionarial de Metrovacesa y mantener su estrategia de negocio, según indicaron en fuentes del mercado, que apuntan asimismo que la compra supone una señalde confianza de la entidad en la recuperación económica y del sector inmobiliario español.

En Metrovacesa también están presentes BBVA, con un 18,3%, Banco Sabadell, con otro 13%, y Banco Popular, con un 12,6%. Los bancos tomaron el control de Metrovacesa en febrero de 2009 al canjear créditos pendientes por acciones de la inmobiliaria, muy dañada por el estallido de la burbuja en España.

La inmobiliaria, que en su día estuvo controlada por BBVA, fue adquirida en 2004 y a través de una oferta pública de adquisición (OPA) por Bami, empresa de Joaquín Rivero. Posteriormente, la empresa fue objeto de una guerra de OPA's entre este empresario y la familia Sanahuja, para finalmente quedar controlada por los bancos.

Metrovacesa, que en mayo de 2013 dejó de cotizar en Bolsa, centra su actividad en el negocio de alquiler de patrimonio. Su cartera suma más de 1,1 millones de metros cuadrados de superficie, integrado por edificios de oficinas, centros comerciales y hoteles, que se ubican principalmente en Madrid y Barcelona.