Público
Público

El Santander confirma que mantiene "conversaciones" con Chávez para vender el Banco de Venezuela

La entidad presidida por Emilio Botín aún no se había manifestado sobre la intención del presidente de Venezuela de adquirir su filial

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El Banco Santander ha confirmado hoy estar 'en conversaciones' con el gobierno venezolano para que éste le compre el Banco de Venezuela.

Según ha explicado en un comunicado, la entidad presidida por Emilio Botón tenía previsto vender dicha información a 'un grupo inversor privado venezolano', para lo que alcanzó 'determinados compromisos sin que finalmente se llegara a acordar la compraventa'.

'Después' de mantener dichas negociaciones, la entidad española conoció el interés del Gobierno venezolano, con el que actualmente mantiene conversaciones para venderle el 93,98% de Banco de Venezuea.

Ya en su memoria de 2007, el banco español reconocía que la filial venezolana del Grupo estaba expuesta al riesgo de nacionalizción bancaria. 'Diversos acontecimientos políticos en Venezuela presentan un riesgo incrementado de que el Gobierno venezolano pueda nacionalizar o alternativamente intervenir en las operaciones de nuestra filial venezolana, lo que podría afectar negativamente nuestras operaciones en Venezuela', indicaba la entidad en el capítulo de 'Factores excepcionales, riesgos e incertidumbres'.

El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, anunció el jueves la próxima nacionalización del Banco de Venezuela, una de las instituciones bancarias venezolanas más importantes, controlada por el Santander, al que invitó a emprender negociaciones acerca del precio de la venta. 'Vamos a nacionalizar el Banco de Venezuela. Hago un llamado a los señores dueños para que vengan por aquí y empecemos a negociar' un precio justo, dijo Chávez en un discurso retransmitido por radio y televisión.

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, ha asegurado que 'no hay ni va a haber ningún tipo de intervención' en la venta del Banco de Venezuela, una operación que se lleva a cabo 'a través del diálogo y la negociación'.

En la conferencia de prensa al término de la reunión del Consejo de Ministros, Fernández de la Vega respondió así al ser preguntada por el anuncio realizado por el presidente venezolano, Hugo Chávez, de que proyecta 'nacionalizar' el Banco de Venezuela, filial del Grupo del Santander.

Se trata de 'una negociación completamente respetuosa y normal, sin ningún tipo de problemática especial', ha subrayado la vicepresdenta, quien ha apuntado que 'ambas partes dicen que es muy probable que lleguen a un acuerdo y además en muy breve tiempo'.