Público
Público

El Santander crece en Reino Unido y sus acciones caen en bolsa

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La compra de sucursales de Bradford & Bingley por parte de Santander en el Reino Unido por 612 millones de libras era valorada positivamente por los expertos del mercado que, no obstante, consideraban que el valor seguía penalizado ante el potencial riesgo comprador con el que se contempla a la entidad cántabra.

El precio de la adquisición de Bradford & Bingley incluye la transferencia de 208 millones de libras de capital que corresponde a compañías offshore, explicó el banco cántabro.

"Lo que más me preocupa de Santander es que sigue siendo contemplado como un potencial banco comprador y eso le va penalizar", dijo un operador.

En el mercado, las acciones de Santander se depreciaban a las 12:45 hora local un 3,21 por ciento a 10,57 euros en un contexto bajista de los mercados y en especial de su sector en Europa, debido a que la noticia sobre la nacionalización parcial de Fortis y de Bradford & Bingley añadían más incertidumbre sobre el futuro del sistema financiero.

La parte de Bradford & Bingley que no será adquirida por Santander será nacionalizada.

Analistas y expertos estaban de acuerdo en valorar favorablemente esta compra de Santander y destacaban su sólido balance como un factor clave para desempeñar un papel activo en futuras operaciones de rescate de entidades en el extranjero.

"Es cierto que la crisis crediticia ha pillado al Santander con un balance saneado para seguir creciendo y esto es lo que parece estar aprovechando, pero al mismo tiempo le penalizará en el corto plazo que el mercado interprete que en los próximos años puede seguir adquiriendo activos de entidades en dificultades", explicó Javier Galán, gestor de fondos de Renta 4.

Analistas consideraban de momento que, tanto la compra de Alliance & Leicester por hasta 1.600 millones de euros como la compra de Bradford & Bingley por unos 768 millones de euros, apenas suponían un gran esfuerzo para la entidad española.

Santander tiene una capitalización bursátil de algo más de 68.000 millones de euros y las compras apenas equivalen a un 3,46 por ciento de su valor bursátil.

Las sucursales y el negocio de depósitos de Bradford & Bingley serán transferidas a Abbey National, la entidad británica que Santander compró en 2004.

La transferencia a Abbey consistirá en 20.000 millones de libras de depósitos minoristas, con 2,7 millones de clientes.

"En principio, Santander ha comprado la mejor parte de Bradford & Bingley y la integración de las sucursales con una importante cartera de depósitos en el negocio le permitirá no tener que acudir a buscar financiación mayorista en el Reino Unido", dijo Nagore Díez, analista del sector bancario de Norbolsa.

SANTANDER ELEVA CUOTA MERCADO

Santander estimó que la adquisición del negocio de Bradford & Bingley aportará 180 millones de libras esterlinas al beneficio del banco español en los próximos tres años.

De hecho, Santander elevará al 10 por ciento su cuota de mercado en el negocio de depósitos en el Reino Unido con la compra de la red de oficinas de Bradford & Bingley.

En la actualidad, el banco español tenía una cuota del 6 por ciento en el negocio de depósitos en el mercado británico.

Santander adquirirá con Bradford & Bingley 197 oficinas comerciales y 141 agencias (puntos de distribución en locales de terceros).

Las actividades combinadas de Abbey, Alliance & Leicester (A&L) y B&B contarán con 1.286 oficinas en el Reino Unido y la base de clientes de la entidad combinada alcanzará 24 millones, según datos del banco español.

/Por Jesús Aguado/