Público
Público

El Santander se deja un 5% al cierre del Ibex pese al anuncio de ampliación de capital

El parqué madrileño cerró la sesión con una ligera caída del 0,53%, que situó al Ibex 35 por debajo de los 9.300 puntos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Banco Santander lideró hoy los recortes del Ibex 35, al caer un 5% y situar el precio de sus acciones en 7,92 euros, tras anunciar una ampliación de capital , que los analistas  consideran como una buena operación, pero que el mercado ha acogido con sorpresa y escepticismo.

El banco que preside Emilio Botín anunció hoy la emisión y puesta en circulación de 1.598,81 nuevas acciones ordinarias con derecho de suscripción preferente para los actuales accionistas, a un tipo de 4,5 euros por acción, siendo el importe total de la emisión 7.194,65 millones de euros. Los expertos creen que el mercado aún tiene que digerir esta noticia, y que la caída responde sólo a una primera impresión.

En este sentido, señalan que los inversores han visto esta ampliación como una posible falta de liquidez del banco, a pesar de los buenos resultados que está obteniendo, lo que ha sembrado de nuevo el miedo sobre el futuro del sistema en España.

En concreto, desde Selftrade subrayan que el banco no ha optado por la ampliación porque tenga problemas de liquidez, sino para fortalecerse ante los vaivenes del mercado. Asimismo, subrayan que la entidad ha elegido la ampliación para fortalecer su 'core capital' en lugar de la venta de activos porque considera que no es el mejor momento para este tipo de operaciones.

En este sentido, estos expertos creen que el mercado ha dado un 'ligero castigo' al banco antes de digerir la noticia y resaltan que, a pesar del descenso, el castigo no ha sido tan busco como en aquellos bancos internacionales que se han acogido a las ayudas de los gobiernos.

El parqué madrileño cerró la sesión de hoy con una ligera caída del 0,53%, que situó al Ibex 35 por debajo de los 9.300 puntos, arrastrado principalmente por las caídas del sector financiero, en especial, Banco Santander, que se dejó un 5%.

En concreto, el selectivo terminó en 9.293,8 puntos, pese a cotizar durante buena parte de la jornada en el nivel de los 9.500 puntos, mientras que el Indice General de la Bolsa de Madrid perdió un 0,42%, hasta el nivel de los 997,66 enteros.

En Europa, el resto de los principales indicadores cerraron con signo positivo. En concreto, París repuntó un 1,45% y Francfort subió un 1,06%.

La volatilidad fue la tónica dominante de la sesión de hoy, ya que el Ibex 35 abrió en positivo y mantuvo las ganancias durante buena parte de la sesión, pero finalmente sucumbió a la caída de Banco Santander.