Público
Público

Santander dice que superará "holgadamente" los nuevos requisitos de capital

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El consejero delegado del Banco Santander, Alfredo Sáenz, ha dicho hoy que la entidad superará "holgadamente", sin ampliaciones de capital y sin modificar su política de dividendos, los nuevos requerimientos de capital europeos, y que incluso prevé alcanzarlos en diciembre.

Sáenz hizo esta consideración en referencia a los requerimientos de capital impuestos por la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés), anunciados anoche.

Según dicho anuncio, el Santander, BBVA, BFA-Bankia, La Caixa y el Popular deben reforzar su capital de máxima calidad en 26.161 millones de euros para conseguir un ratio del 9 % sobre sus activos de riesgo antes de finales de julio de 2012.

Durante la presentación ante los analistas de los resultados del banco hasta septiembre, periodo en el que registró un beneficio de 5.303 millones de euros, el 12,8 % menos, Sáenz explicó que según el primer análisis que ha hecho el Santander del impacto que tendrán en la entidad estos nuevos requisitos de capital, en la fecha exigida, el banco espera superar "cómodamente" el 9 % demandado.

Esto, explicó, se conseguiría mediante la generación de capital orgánico en los próximos trimestres y el control de los activos ponderados por riesgo.

Además, dijo, el Santander cuenta con "palancas adicionales" para alcanzar el objetivo interno de alcanzar un "core capital" del 10 % en junio de 2012.

Preguntado por si las medidas aprobadas ayer en Europa favorecerán la apertura de los mercados, Alfredo Sáenz dijo que "ojalá" lo hagan, "los tranquilicen y se alcance una normalización de los mercados de capitales".