Publicado: 25.03.2014 11:34 |Actualizado: 25.03.2014 11:34

Santander lanza una ofensiva comercial en el crédito para las pymes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Santander acelerará la concesión de créditos a pequeñas y medianas empresas (pymes) en un momento en que la economía española vuelva a la senda de crecimiento. El objetivo es dar créditos por importe de 30.000 millones de euros a pymes en España, un aumento del 24%. Para lograr este cometido, la entidad financiera quiere aumentar su base de clientes en este segmento en un 22% sobre los 280.000 con los que cuenta en el mercado doméstico.

La ofensiva comercial, que se implanta primero en España, se extenderá posteriormente a los principales mercados del grupo para lograr tasas de crecimiento en el crédito para pymes por encima del 10% este año en todos los países donde está el grupo bancario (España, Brasil, Reino Unido, México y Chile). Así lo ha adelantado el consejero delegado de Banco Santander, Javier Marín, en rueda de prensa junto al director general y responsable de Santander España, Enrique García Candelas.

De hecho, los banqueros han adelantado que Santander cerrará este año con un saldo activo en créditos a pymes de 29.100 millones, lo que supondrá un incremento del 11% respecto a diciembre de 2013 y el primer crecimiento desde 2009. Marín ha subrayado la "ambición" por ganar cuota en este segmento en un año en el que el PIB crecerá un 1%.

En cuanto a la previsión del crédito que la banca española destinará a las pymes durante este ejercicio, desde Santander han estimado que el saldo se elevará entre un 3% y un 5%, dentro de un contexto en el que también volverá a fluir el crédito en general. García Candelas ha calculado que la tasa de mora en préstamos a pymes aumente desde el 16,4% hasta el 16,9% a cierre de diciembre de este año.

La entidad ha presentado el lanzamiento de Santander Advance, un proyecto que focaliza en las pymes la estrategia global de negocio. "Santander quiere ser un socio para crecer", ha afirmado el número dos de Emilio Botín, quien ha estimado que 20.000 pymes accederán al programa en España este año, hasta un total de 60.000 empresas de estas características hasta 2016.

García Candelas ha aprovechado para reafirmar el "claro" cambio de tendencia del ciclo económico y ha subrayado que las pymes empiezan a beneficiarse de esta mejora en la economía después de ser "especialmente golpeadas" durante la crisis. "Santander quiere estar al lado de las empresas en su crecimiento", ha indicado.

Banco Santander cerró 469 oficinas en 2013 de las 700 inicialmente previstas en el proceso de integración con Banesto y Banif. El objetivo de la entidad pasa por completar el cierre antes de que finalice este año y así operar con una red de 4.000 sucursales en España tras la integración. Así lo ha anunciado el director general y responsable de Santander España, Enrique García Candelas, en rueda de prensa. García Candelas ha matizado que el plan de integración supone "concentrar" oficinas, de modo que la entidad no pierda presencia en las diferentes zonas geográficas.

Banco Santander ha prescindido de 3.441 empleados desde enero de 2013 hasta febrero de este año en pleno proceso de absorción de sus filiales Banesto y Banif, según informó recientemente UGT. Según el sindicato, a 28 de febrero se habían producido 232 altas en la plantilla, de las que 22 fueron nuevas contrataciones, 46 reingresos y 164 reincorporaciones. Por el contrario, se habían ejecutado 1.956 jubilaciones y prejubilaciones, 800 causas vegetativas, 378 despidos y bajas individuales acordadas, 290 bajas voluntarias incentivadas y 17 vencimientos de contrato.