Público
Público

Santander mantiene su interés por la CAM

Sáenz asume que erró al prever menos morosidad

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Santander sigue interesado en la Caja de Ahorros del Mediterráneo (CAM). Las nuevas exigencias de la UE a los grandes bancos no van a 'afectar de forma sustancial al apetito' por la entidad alicantina, según dijo ayer Alfredo Sáenz, consejero delegado de Santander. Este opta a adjudicarse la caja junto con BBVA, CaixaBank, Sabadell, Ibercaja, Barclays y el fondo JC Flowers en la subasta organizada por el Banco de España.

En la presentación de resultados trimestrales de Santander, Sáenz entonó un mea culpa al recordar que la morosidad del banco en España ya supera el 5% (está en el 5,1%), pese a que él mismo había descartado anteriormente que lo hiciera este año. 'Me equivoqué', dijo Sáenz, que atribuyó el repunte al alza de los créditos morosos en el sector inmobiliario. Ya alcanzan el 24,9% en España, y seguirán subiendo, lo que llevará la tasa de impagados en España hasta el 5,5%-5,8%, según el ejecutivo, que no vislumbra el fin del repunte hasta la segunda mitad de 2012. La mora total del grupo se sitúa ya en el 3,86%, frente al 3,42% de hace un año.

1.962 clientes se han acogido desde agosto a la moratoria hipotecaria

Hasta el pasado día 21, 1.962 familias (con créditos por importe de 404 millones de euros) se habían acogido a la moratoria hipotecaria ofrecida por Santander desde agosto a clientes en paro o con un descenso de sus ingresos superior al 25%. La fórmula consiste en que, durante tres años, el cliente sólo paga intereses y reintegra lo que no abona en los tres años siguientes a la finalización del crédito.

Hasta septiembre, el banco ganó 5.303 millones, un 12,8% menos. La entidad recordó que en los últimos meses ha cerrado dos operaciones que generarán unas plusvalías de unos 1.500 millones, que destinará, previsiblemente, a sanear su balance.

El banco gana hasta septiembre 5.303 millones, un 12,8% menos

Sáenz confió en que el actual peso de España en los resultados del grupo (10% del beneficio hasta septiembre) suba en los próximos trimestres. Es, dijo, una 'situación transitoria'. Y negó que los bancos hayan cerrado el grifo en España (en Santander, la caída ha sido del 4% intertrimestral): 'No hay demanda de crédito porque no se venden casas', dijo. El ejecutivo se declaró 'escéptico' respecto a la creación de un banco malo que agrupe los activos tóxicos del sistema financiero porque el déficit público se dispararía 'a tope'.

Por otro lado, Sabadell ganó hasta septiembre 207,4 millones, un 39% menos, tras destinar 767,3 millones a dotaciones. El banco, cuya morosidad alcanza ya el 6%, también mantiene su interés por la CAM, pero su consejero delegado, Jaime Guardiola, cree que la operación 'precisa gran apoyo público', informa Glòria Ayuso.