Público
Público

Santander pide "luz" sobre varios aspectos de la reforma laboral

Matías Rodríguez Inciarte, vicepresidente tercero, cree que la tensión de los mercados es "circunstancial"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El vicepresidente tercero de Banco Santander, Matías Rodríguez Inciarte, aseguró hoy que la reforma laboral es un paso en la buena dirección, pero pidió que se haga 'luz' sobre algunas 'zonas de sombra'. Para el banquero, en el trámite parlamentario se deberían matizar los cambios que se han aprobado en la cláusula de descuelgue y también las causas procedentes en el despido. Si se pone luz sobre estos aspectos, dijo, 'será una buena reforma laboral'.

El ejecutivo también alabó las medidas de recorte de gasto aprobadas por el Gobierno (son adecuadas, dijo), aunque matizó que es posible que el bajo crecimiento económico obligue a tomar 'medidas adicionales'. 'Es muy positivo y necesario' que en Europa se estén haciendo grandes recortes de gasto, dijo Rodríguez Inciarte, quien pidió que el Banco Central Europeo los complemente con una política monetaria 'algo más acomodaticia'.

A su juicio, las tensiones actuales de los mercados son 'circunstanciales'. 'No tengo preocupaciones serias respecto a la capacidad que puede tener Europa para remontar esta situación', confió. La publicación de los estudios de solvencia de la banca (stress-test) ayudará a calmar a los mercados, porque se verá que 'no hay problemas en las entidades europeas', añadió.

A la sugerencia del presidente de BBVA, Francisco González, de que Santander ha lanzado su campaña de depósitos porque tiene problemas de liquidez, Rodríguez Inciarte explicó que Santander no tiene necesidad sino que vio una oportunidad y se lanzó a ella. Existe una gran atonía de demanda en el crédito y hay que mejorar la cuenta de resultados por el lado del pasivo. Para ello, explicó el banquero, Santander se metió de lleno en una campaña de depósitos de alta rentabilidad que le ha permitido captar 30.000 millones en 80 días y 179.000 clientes. 'No tiene nada que ver con la liquidez sino con la política comercial', sentenció.

Rodríguez Inciarte, que participó en un curso organizado por la APIE en la UIMP de Santander, confirmó que han presentado una oferta por las oficinas del Royal Bank of Scotland porque les va estratégicamente 'como un guante' para su negocio en Reino Unido. Además, confirmó que mantienen conversaciones para comprar la entidad estadounidense M&T. 'Pero no hay nada más', sentenció.