Público
Público

Santander vende una cartera de créditos por 2.500 millones

Se trata de la mayor venta de una cartera por parte de un banco español desde que la crisis de la eurozona se intensificó

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Banco Santander ha vendido una cartera crediticia de 2.500 millones de euros a Bank of America Merrill Lynch, en el marco de los esfuerzos de la banca española para afrontar sus problemas de capital. Se trata de la mayor venta de una cartera por parte de un banco español desde que la crisis de la eurozona se intensificó, según fuentes bancarias.

La nacionalizada Bankia también está lista para vender una cartera crediticia de 500 millones de euros, dijeron las fuentes. BBVA ya ha vendido cerca de 1.000 millones de euros este año, dijeron las mismas fuentes.

Los bancos españoles han estudiado vender créditos desde finales de 2011, pero las ventas han aumentado su ritmo tras la renovada presión sobre los bancos y el sector público español a mediados de 2012. El mercado está descontando que España solicite algún tipo de ayuda internacional para reducir sus altos costes de financiación. 'Los bancos españoles han estudiado ventas de carteras por algún tiempo, no sorprende que ahora hayan aumentado el ritmo', dijo un banquero.

La operación de Santander se produce poco después de que la consultora Oliver Wyman determinase unas necesidades de capital para los bancos españoles de casi 60.000 millones de euros, de la que el banco cántabro salió bien parado con superávit de capital. Los créditos de la operación de Santander consisten en créditos con y sin morosidad a pequeñas y medianas empresas, préstamos inmobiliarios, y otros créditos a compañías que ya no encajan en la estrategia del banco, dijeron banqueros.

El banco estadounidense tiene una más amplia potencia de venta y es capaz de vender los créditos a un abanico más amplio de inversores, entre ellos compradores europeos y estadounidenses. Santander tuvo pérdidas en la venta de la cartera, pero la venta de los créditos en un paquete le permite lograr un mejor precio en general que si lo tuviera que hacer uno por uno.

BBVA ha colocado una emisión de bonos senior a tres años denominada en dólares en Estados Unidos por importe de 2.000 millones, según informaron a Europa Press en fuentes del mercado. La demanda de la emisión lanzada por la entidad que preside Francisco González ha superado los 7.000 millones de más de 200 inversores. Desde mayo de 2011, ninguna entidad española realizaba una operación de este tipo.