Público
Público

Santander y Telefónica lideraron el repunte de la Bolsa española

Reuters

La Bolsa de Madrid repuntó con fuerza el viernes, recortando las pérdidas sufridas en las cuatro sesiones anteriores, gracias al avance de pesos pesados como Santander y Telefónica.

La operadora española subió un 2,04 por ciento, tras presentar unos resultados en línea con las previsiones y confirmar sus objetivos de rentabilidad y dividendo en un sector de telecomunicaciones europeo plano.

"En un entorno tan complicado como el actual, los inversores se han tomado bien que sepa mantener la guía en un contexto como el actual", dijo Alberto Castillo, analista de Capital Bolsa.

Banco Santander subió un 3,36 por ciento tras noticias, no comentadas por la entidad, sobre posibles contactos con General Electric por la compra de una participación del exitoso banco turco Garanti Bank en manos del grupo estadounidense.

BBVA subió un 1,75 por ciento en un sector bancario europeo que se apreció un 2,26 por ciento.

Criteria, el conglomerado de participaciones de la caja catalana La Caixa, avanzó un 4,28 por ciento después de anunciar un dividendo complementario en el día después de presentar unos resultados anuales positivos.

"En el caso de Criteria creo que ha sido impulsada por el anuncio de dividendo extraordinario", dijo Nuria Álvarez, analista de Renta 4.

El Ibex-35 subió un 2,05 por ciento a 10.333,6 puntos, mientras que el índice general de la bolsa de Madrid avanzó un 2,07 por ciento a 1.074,18 unidades. Sin embargo, en la semana el Ibex se dejó un 3,2 por ciento.

Iberdrola subió un 1,74 por ciento en un sector energético europeo que registró un avance del 0,96 por ciento, y Repsol ganó un 1,68 por ciento.

Red Eléctrica ganó un 4,14 por ciento al acoger el mercado favorablemente los resultados presentados la víspera.

El valor de peor comportamiento del selectivo Íbex-35 fue Gamesa, que se depreció un 5,4 por ciento después de que la compañía presentase unas débiles previsiones para el ejercicio 2010.

Enagás subió un 2,47 por ciento, y Gas Natural avanzó un 2,43 por ciento.

El valor que más se apreció en el selectivo fue Indra, con alza de un 4,92 por ciento tras cumplir sus previsiones en sus resultados de 2009.

Las compras también volvieron al sector de las constructoras, aunque con más moderación. Ferrovial avanzó un 1,63 por ciento, Acciona se apreció un 2,55 por ciento, y FCC subió un 1,52 por ciento, pese a una reducción del 8 por ciento de su beneficio neto en 2009.

Sus resultados, aunque negativos, superaron las previsiones de los expertos.

Fuera del selectivo destacó la caída de Corporación Dermoestética, que bajó un 8,88 por ciento después de anunciar que tendrá que reflejar un impacto negativo en sus resultados por la dificultad para cobrar una deuda de 27,4 millones de euros de la británica Ultralase Finance, que se declaró insolvente.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias