Público
Público

Santiago Calatrava gana el premio European Steel Design por sus tres puentes de Reggio Emilia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El arquitecto e ingeniero valenciano Santiago Calatrava, uno de los de mayor renombre internacional, ha ganado el premio "European Steel Design Award" por sus tres puentes sobre el nuevo eje viario de la ciudad italiana de Reggio Emilia.

Según informa hoy la oficina del arquitecto, este galardón es otorgado por la European Convention for Constructional Steelwork (ECCS) y su entrega se hará durante un congreso internacional sobre la construcción con estructuras metálicas, que este año se celebrará en Barcelona del 16 al 18 de septiembre.

Los puentes de Reggio Emilia forman parte de un "unicum" arquitectónico que incluye la nueva estación de ferrocarril de la línea de alta velocidad Roma-Milán y "una espectacular cubierta de vidrio para la estación de peaje de la ciudad", se afirma en la nota.

El primero de ellos, Ponte di Scavalcamento dell'Autostrada A1, es un puente atirantado con un arco que se desarrolla siguiendo su eje longitudinal y cuya situación "otorga a la ciudad un efecto escenográfico de gran relieve".

En cuanto a los otros dos que lo flanquean, el Ponte sulla Rotatoria su Via Filangeri y el Ponte sulla Rotatoria sullo Svincolo Autostrada A1, son dos puentes gemelos de estructura atirantada que se ubican sobre sendas rotondas alineadas respectivamente, al norte y al sur del eje viario.

Esta es la cuarta distinción que Santiago Calatrava recibe de la European Convention for Constructional Steelwork (ECCS), se afirma en la nota.

Con anterioridad ganó este mismo galardón por la Cubierta de la Universidad de Zurich, Lucerna (Suiza); por los tres puentes en Hoofdvaart-Haarlemmermeer, en los Países Bajos, y por la Cubierta del Estado Olímpico de Atenas (OAKA).