Público
Público

Santiago Herrero dice que la excesiva protección por el paro desincentiva el empleo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de la patronal andaluza CEA y candidato a presidir la CEOE, Santiago Herrero, afirmó hoy que la excesiva protección por el paro desincentiva el empleo y que "está demostrado" que los perceptores de la protección por desempleo buscan trabajo sólo en los dos últimos meses antes de perderla.

Durante un encuentro informativo organizado por la Asociación de Periodistas de Información Económica (APIE), Herrero consideró, en referencia a la reforma de las políticas activas de empleo, que la búsqueda de trabajo debe producirse desde el mismo instante en que se pierde el anterior.

Además, cree que se debe personalizar la situación en la que se encuentra el desempleado para ver cuál es la causa que le llevó a ella, si falta de formación o si se trata de una cuestión de "actitud" o de lo contrario el paro se convertiré en una situación estable.

Sobre la reunión que tendrá el sábado el presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, con las grandes empresas, dijo que no hacerlo a través de la CEOE es fruto de la imagen de "desprestigio" de la organización y de la falta de liderazgo por la situación "interina" al estar convocadas elecciones.

Además se mostró convencido de que "en otra etapa seguro que no se habría producido (la reunión) sin haber contado con la CEOE y la CEPYME".

En su intervención, Herrero consideró urgente reformar el sistema de pensiones, que deben contemplar la ampliación de la edad de jubilación y la base de cálculo de la prestación para crear confianza en los mercados.

La deuda que se contrae hoy "también es a 20 ó 25 años y aquellos a quien hay que devolvérsela esperan que en ese tiempo se solucione", apostilló.

Criticó las reformas del Gobierno por "insuficientes" y en relación con las negociaciones con patronal y sindicatos dijo que siempre le pareció que "el árbitro llevaba la camiseta del otro equipo".

Comparó además la actuación del Ejecutivo con la de "animales en el campo" que corren para huir del peligro y cuando creen que han hecho el esfuerzo suficiente "se paran para mirar atrás y ver los resultados", con lo cual se "paraliza" el camino hacia otras reformas.

Por otro lado alabó al gobernador del Banco de España, Miguel Ángel Fernández Ordóñez, al que consideró "el mejor analista" de la situación económica por sus predicciones anteriores y por afirmar que ha habido contagio de la crisis irlandesa sobre España.

El candidato a presidir la CEOE lamentó que esta organización, que "debería haber sido el eslabón de la conciencia nacional sobre la situación económica" haya sufrido "su propia crisis institucional".

También reconoció que se ha esperado "demasiado tiempo" para resolver la situación generada a raíz de los problemas de las empresas del actual presidente, Gerardo Díaz Ferrán.

Santiago Herrero aseguró que quiere cambiar la organización, reto ante el cuál, dijo sentirse "fuerte, seguro y con muchas posibilidades".

Admitió no obstante que ahora se está centrando en la búsqueda de apoyos dentro de la patronal y "obviamente" no tiene aún un análisis de lo que debe hacer en el seno de la organización, y tampoco va a dar ideas al resto de los candidatos.

No obstante, afirmó que se puede acometer "perfectamente" una reducción de servicios para tener mayor eficiencia y que "no es creíble una estructura que tiene 21 vicepresidentes".

Asimismo se comprometió a que los autónomos y las pymes recuperen su representatividad dentro de la CEOE porque "si no se sienten bien representados" buscarán agruparse bajo "otra fórmula" para defender sus intereses.

Herrero aseguró por otra parte que la CEOE no tiene subvenciones en "sentido estricto" fuera de las aportaciones fijadas en los presupuestos.

DISPLAY CONNECTORS, SL.