Público
Público

Santiago Mainar asegura que acordó con la Guardia Civil su autoinculpación

"Yo no he matado a nadie", dice en el inicio del juicio el único acusado del asesinato de Miguel Grima, alcalde de Fago

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El ganadero y guarda forestal Santiago Mainar ha comenzado a declarar en la Audiencia de Huesca por el asesinato del alcalde de Fago, Miguel Grima, y se ha ratificado en su inocencia en las primeras respuestas que ha dado en el interrogatorio del fiscal, con el que ha comenzado la vista.

Además, ha asegurado antes de ser detenido por la Unidad Central Operativa (UCO) de la Guardia Civil, acordó con la Benemérita que, si él se autoinculpaba, el Instituto Armado dejaría de presionar a otros vecinos de la localidad pirenaica.

Al ser preguntado por el fiscal Felipe Zazurca si respondería a su cuestionario, Mainar ha dicho que sí y ha ratificado su inocencia, como hizo en la declaración que realizó ante el juez de Jaca que investigó el caso, retractándose de su autoinculpación inicial ante la Guardia Civil.

Mainar apeló al 'sentido común' para negar que conociera datos del crimen que sólo puede conocer el verdadero autor y dijo que es aficionado a las 'novelas policiacas', tras lo que aseveró que, durante las tres semanas previas a su arresto, elaboró para sí mismo 'un guión mental', basándose en sucesivos comentarios de diferentes personas. 'Yo quería acomodar mi declaración a la realidad'.

El fiscal pide para Mainar 21 años de cárcel, 20 por el presunto asesinato de Miguel Grima y uno por tenencia ilícita de armas, ya que supuestamente mató al alcalde con un disparo de postas realizado con una escopeta que no ha aparecido.

Mainar ha llegado a la Audiencia de Huesca procedente de la cárcel de Zuera, donde permanece ingresado desde que fuera detenido a principios del mes de febrero de 2007, unos 20 días después de que se produjera el asesinato.

Antes de comenzar la vista, el abogado Enrique Trebolle, que representa a la familia de Grima, ha dicho a los medios de comunicación antes de comenzar la vista ha señalado, que aunque será duro revivir los hechos, hay pruebas concluyentes, como la propia declaración autoinculpatoria de Mainar, de la que luego se retractó, y las pruebas de ADN recogidas por la Guardia Civil.

Por su parte, la hermana del guarda forestal, Marisa Mainar, ha pedido a los medios de comunicación que sean respetuosos porque su hermano 'se juega 20 años', que dejen a los jueces trabajar y no hagan juicios paralelos.

Su hermano, ha dicho, está bien y muy tranquilo, con ganas de que se celebre el juicio porque confía en su inocencia, un asunto sobre el que también a hecho hincapié su abogado, Marcos García Montes, quien, ha declarado, va a intentar desmontar la 'pintoresca' autoinculpación que hizo Santiago Mainar.

La vista se prolongará durante unos ocho días en los que testificarán unas 122 personas, entre ellas vecinos de Fago, peritos, testigos y los guardias civiles que realizaron la investigación.