Público
Público

Santos anuncia que su ministro de Hacienda será Juan Carlos Echeverry

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente electo de Colombia, Juan Manuel Santos, anunció hoy que su ministro de Hacienda será Juan Carlos Echeverry, quien participó en el equipo que aplicó un importante ajuste fiscal entre 1998 y 2002 en plena crisis financiera.

Santos hizo este anuncio en su primera rueda de prensa como presidente electo y tras su victoria del domingo en las urnas, cuando se hizo con el 69 por ciento de los votos frente a su rival, el candidato del Partido Verde, Antanas Mockus, quien obtuvo el 27,4 por ciento.

Antes de comenzar a responder las preguntas de los periodistas, Santos dijo que iba a hacer un anuncio y entonces comunicó el nombre del que será su ministro de Hacienda, uno de los cargos clave de su futuro gobierno, que comenzará el 7 de agosto próximo, cuando concluya el mandato de Álvaro Uribe.

Doctor en Economía de la Universidad de Nueva York y profesor de la Universidad de los Andes de Bogotá, Echeverry es experto en la elaboración de informes sobre macroeconomía y sectores productivos, tanto en español como en inglés.

El futuro ministro de Hacienda fue miembro del equipo que buscó la estabilización macroeconómica y llevó a cabo un ajuste fiscal en Colombia entre 1998 y 2002, en plena crisis financiera.

Asimismo, fue asesor de bancos de inversión internacionales a través de la firma Latin Source de Nueva York, además de ser experto en litigios sobre planificación, infraestructura y desarrollo económico y se ha desempeñado como evaluador de licitaciones de infraestructura.

Echeverry, de 44 años, ha pertenecido a juntas directivas y de las comisiones reguladoras de energía, telecomunicaciones, acueducto y alcantarillado.

También ha sido negociador del Gobierno colombiano ante organismos multilaterales como el Fondo Monetario Internacional (FMI) y el Banco Mundial, y con los sindicatos.

La labor de Echeverry también está reconocida en su papel como asesor en la negociación del Gobierno con los grupos subversivos que actúan en Colombia.

El presidente electo también anunció hoy que su secretario privado será Juan Carlos Mira, al insistir en que por ahora no anunciará más nombramientos.

"No tengo afán en nombrar ministros antes del 7 de agosto", dijo Santos en alusión a la fecha en la que será investido presidente, pero al tiempo dijo que sí le gustaría tener el equipo antes de esa fecha para facilitar la transición.

En todo caso, insistió en que su equipo de Gobierno se está "escogiendo con el máximo cuidado para tener un gabinete de lujo", porque eso es lo que, señaló: "nos dará total tranquilidad".