Público
Público

Santos arrolló en las zonas de "falsos positivos" y en supuestos feudos verdes

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El candidato oficialista a la Presidencia de Colombia, Juan Manuel Santos, arrolló contra todo pronóstico en los supuestos feudos del Partido Verde, Bogotá y Medellín, y en las zonas más azotadas por los "falsos positivos" (ejecuciones extrajudiciales) y el desplazamiento causado por la guerra interna.

Las excelentes gestiones del candidato verde, Antanas Mockus, y su fórmula vicepresidencial, Sergio Fajardo, al frente de las alcaldías de las dos principales urbes, Bogotá y Medellín, respectivamente, auguraban una victoria holgada en ambas ciudades.

Alcalde de la capital colombiana en dos periodos (1995-1997 y 2001-2003), el filósofo y matemático descendiente de lituanos Antanas Mockus desarrolló creativos y didácticos métodos de fomento de la cultura ciudadana basados en la protección a la vida.

Del mismo modo, Medellín experimentó bajo la gestión de Fajardo (2004-2008) una transformación que la alejó de una violenta imagen vinculada al narcotraficante Pablo Escobar y a los cárteles de la droga, y que le valió numerosos reconocimientos internacionales.

Sin embargo, los altos índices de popularidad de ambos en sus periodos como alcaldes no evitaron que Santos, delfín del presidente Álvaro Uribe, aplastara las opciones de la denominada "ola verde" en los que se presumían como sus más que probables feudos electorales.

En Bogotá, Santos logró un 40,34% de los votos, frente al 27,51% de los verdes, a los que tampoco les valió que otros dos exitosos alcaldes de la capital, Enrique Peñalosa y Luis Eduardo "Lucho" Garzón, formaran parte del equipo de Gobierno que planea Mockus.

Similares porcentajes obtuvieron Santos y Mockus en Medellín, con un 41,68% y un 24%, respectivamente, desarbolando la idea de que la capital antioqueña podía ser el fortín de Fajardo.

Otra de las sorpresas del domingo se localizó en las zonas más castigadas por las ejecuciones extrajudiciales y el desplazamiento de civiles.

Esos hechos se suponía iban a pasar factura a Santos, ya que en ambos casos se desbordaron durante su gestión como ministro de Defensa.

En el humilde municipio de Soacha, aledaño a Bogotá, el candidato del Partido de la U se hizo con un 54,2% de los votos frente al 19,2% de Mockus.

Este lugar, en el que viven decenas de miles de desplazados llegados de todo el país, es el escenario más emblemático de los "falsos positivos", como se denominan las ejecuciones de jóvenes civiles por militares, que tras asesinarlos los hacían pasar por guerrilleros muertos en combate para obtener beneficios de sus superiores.

La Fiscalía calcula que esos casos superan los 2.000 en Colombia.

Una situación parecida se dio en los departamentos del Cauca, Nariño, Caquetá, Guaviare o Meta, golpeados por el desplazamiento y la guerra contra la guerrilla, pero en los que Santos superó a un Mockus que en todo el país sólo se impuso en el alejado Putumayo (sur).

Santos y Mockus, con el 46,5 y 21,5 por ciento de los votos, respectivamente, se disputarán la Presidencia colombiana en una segunda vuelta programada para el 20 de junio.