Público
Público

Santos felicita y ofrece colaboración a autoridades electas en Colombia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente colombiano, Juan Manuel Santos, felicitó a los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles locales elegidos hoy en las urnas y les invitó a trabajar junto con el Gobierno nacional "a partir de mañana".

"Los alcaldes y gobernadores tendrán las puertas abiertas del Gobierno nacional y estamos más que dispuestos a sentarnos a coordinar nuestras políticas", dijo Santos en una declaración desde la Casa de Nariño, sede del Ejecutivo.

Argumentó que el país "va por buen camino" y que si se conjugan los poderes nacionales y regionales se aprovecharán mejor "esos inmensos recursos que van a comenzar a llegar a partir del próximo primero de enero a raíz de la reforma de las regalías", que busca una distribución igualitaria de las mismas.

Asimismo, invitó a los cargos locales electos a encaminar sus políticas a generar empleo y a reducir la pobreza, los grandes retos fijados por el Gobierno de Santos para combatir los altos niveles de desigualdad social en el país andino.

"Si trabajamos juntos seguiremos por ese buen camino, logrando los objetivos que nos hemos propuesto", concluyó.

Asimismo, valoró el transcurso de esta jornada electoral "sin precedentes", que, a su juicio, sirvió para darle una "señal al mundo" de que, argumentó: "Colombia tiene un sistema democrático fuerte, cada vez más dinámico, cada vez más efectivo".

"Estas elecciones fueron mucho más seguras que las elecciones regionales de hace cuatro año", manifestó, al informar de que ha habido "un 71% de reducción en los actos terroristas".

Según el ministro de Interior, Germán Vargas Lleras, durante la jornada se registraron ocho ataques violentos que buscaron sabotear los comicios, entre los que cuenta un confuso ataque al convoy en el que viajaba el vicepresidente de la Cámara de Representantes, Albeiro Vanegas Osorio.

En ese atentado murió por disparos el conductor de Vanegas, Ariel Delgadillo.

"Aquí los únicos derrotados fueron los violentos, los que no querían que estas elecciones se llevaran a cabo, los que llamaron a la abstención y llamaron a que estas elecciones no transcurrieran en paz", concluyó Santos en un mensaje a la nación al término de la jornada de votaciones.