Público
Público

Sanz reitera que "no es prisionero" de las peticiones del Partido Socialista

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Pamplona, 18 sep (EFE).- El presidente del Gobierno foral, Miguel Sanz, afirmó hoy que no hace lo que le pide la oposición e insistió en ese sentido en que, pese a que 'algunos pretendan hacerlo ver', no es prisionero de las peticiones del Partido Socialista.

En declaraciones al programa 'Herrera en la onda' de Onda Cero recogida pos Efe, comentó además que en 'Navarra se aplica la Ley Foral del Vascuence en materia lingüística y no hay ninguna decisión contraria a lo que se ha venido haciendo hasta la fecha'.

Precisó al respecto que 'lo que sí hay es un estudio que se hizo en la legislatura pasada en relación con la dimensión que el vascuence en las distintas zonas de Navarra', un estudio que, en su opinión, 'no era certero' y que se completará con otro, para luego ver si se incluye el 'modelo D' en los colegios públicos de la comarca de Pamplona.

Tras concluir que 'no hay ninguna modificación', apuntó que 'otra cosa es que algunos busquen una excusa para criticar a este gobierno, haciendo ver que estamos prisioneros de la abstención del Partido Socialista'.

Sobre la presencia de la bandera española en todos los ayuntamientos navarros, Sanz declaró que se cumple la ley y 'cuando algún ayuntamiento no lo hace el Gobierno de Navarra toma la iniciativa y plantea el correspondiente recurso ante los tribunales y cuando dictan sentencia, si no se cumple, se pide su ejecución'.

Añadió que 'en el caso de persistir en el incumplimiento de la ley, se le puede inhabilitar al alcalde o al ayuntamiento correspondiente'.

En relación a la petición de UPN para tener voz propia en el Congreso, el presidente navarro sostuvo que lo que quieren es 'contrarrestar la voz independentista o nacionalista de Nafarroa Bai con la voz de la Navarra foral y española'.