Público
Público

Sapporo inaugura su festival de invierno con 250 esculturas de nieve

EFE

La ciudad de Sapporo, en el norte de Japón, inauguró hoy su tradicional Festival de la Nieve, con cerca de 250 enormes esculturas que se espera sean visitadas por más de dos millones de personas durante una semana, según los organizadores.

El festival muestra imponentes figuras de nieve que replican con precisión milimétrica lugares o personajes famosos, como la Gran Muralla China, el famoso Templo del Cielo de Pekín y hasta estrellas locales del deporte, como el jugador de béisbol Yuki Saito.

Además de la exhibición, el evento incluye un concurso en el que participan dieciséis equipos de distintos países, la mayoría asiáticos pero también de EEUU, Finlandia, Suecia o Lituania.

Cada uno de ellos ha trabajado durante días en una estatua que representa algún aspecto de la historia o cultura de su país, como en el caso del semidiós de la mitología neozelandesa Maui o la estatua budista de Seokguram, tesoro nacional de Corea del Sur.

Para realizar las figuras de esta edición del Festival se han utilizado 32.500 toneladas de nieve, transportadas a Sapporo desde los alrededores, indicaron los organizadores.

Entre las obras más llamativas de este año figura un conjunto de enormes figuras de hielo de varios dinosaurios del periodo triásico, que por la noche cobran "vida" con un efectista juego de luz y sonido, o una recreación, también en hielo, de los edificios más emblemáticos de la ciudad surcoreana de Daejeon.

Famosa por haber acogido los Juegos Olímpicos de Invierno de 1972, Sapporo celebra este evento desde hace 62 años, cuando un grupo de estudiantes, para amenizar la monotonía del invierno, decidió levantar en el céntrico Parque Odori figuras que iban más allá de los tradicionales muñecos.

Las esculturas se hicieron más espectaculares con el paso de los años y en su construcción comenzaron a intervenir los militares, una tradición que se mantienen hasta la actualidad.

La actual edición del Festival de la Nieve se celebrará hasta el domingo 6 y, un día después, todas las esculturas serán destruidas por militares y voluntarios por motivos de seguridad.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias