Público
Público

Sara Baras recrea los sentimientos de Juana La Loca a golpe de taconazo

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La bailaora Sara Baras llenó de arte la Plaza de A Quintana anoche con su espectáculo 'Juana V Centenario, Juana la Loca', en el que recreó el amor y desamor de la reina con Felipe el Hermoso, a través de diferentes palos del flamenco que asombraron a los más de 2.500 asistentes.

La artista gaditana hizo su aparición descalza sobre el escenario compostelano pasadas las 23:15 horas y, tranquilamente, se puso ante los espectadores los zapatos de tacón que la convirtieron en una Juana I de Castilla pasional y enérgica.

Acompañada por un elenco de bailarines y por un grupo de músicos que tocaron y cantaron en directo, Sara Baras narró, con taconazos de flamenco mezclados con pasos de danza contemporánea, cómo Juana la Loca se enamoró de Felipe El Hermoso, interpretado por el bailarín José Serrano.

La artista combinó su arte al bailar con su expresividad y cautivó a los espectadores, a los que transmitió la rabia del engaño amoroso, el dolor de perder a una madre, las emociones de un embarazo o la amargura y locura que le produjo la muerte de su esposo, Felipe El Hermoso.

A pesar de que hubo algunos acoples de sonido, los músicos y las potentes voces flamencas del espectáculo contribuyeron a emocionar al público con la historia de Juana La Loca.

La escenografía, tan sencilla como suficiente, permitió que el vestuario de Sara Baras y de los bailarines que la acompañaron en algunas de las escenas llenase de color y volúmenes el escenario de A Quintana, que se convirtió en un tablao.

Después de una hora y media de espectáculo, el público se puso de pie en varias ocasiones para aplaudir a Sara Baras y su equipo y, como muestra de agradecimiento, la bailaora y José Serrano demostraron su arte con los tacones con un "solo" de danza flamenca.

Sara Baras retomó el espectáculo "Juana la Loca" con motivo del quinto centenario de la llegada de la protagonista a Tordesillas (Valladolid), donde pasó los últimos 46 años de su vida.

Desde su estreno, hace nueve años, esta historia de amor y flamenco ha recibido numerosos elogios por parte de la crítica y el público.

Sara González Iglesias