Público
Público

Saramago, Tomás Eloy Martínez y Monsiváis recibirán homenajes póstumos en la FIL 2010

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Los escritores José Saramago, Tomás Eloy Martínez y Carlos Monsiváis, fallecidos este año, recibirán homenajes póstumos en la XXIV Feria Internacional del Libro de Guadalajara (FIL), donde se recordará que "sus libros les van a mantener vivos para siempre".

Así lo explicó hoy a la prensa la directora general de la FIL, Nubia Macías, al término de una rueda de prensa celebrada en Ciudad de México, donde la promotora cultura recordó que, aún muertos, los tres escritores "no van a faltar" en la próxima feria, la más importante del mundo en lengua española.

"Es nuestra manera de decirle a los lectores que los escritores nunca mueren, que están ahí, que están sus libros, que están presentes, y queremos que las editoriales hagan su esfuerzo importante para que ellos estén presentes", explicó Macías.

El Nobel de Literatura de 1998, José Saramago, fallecido el 18 de junio pasado en Lanzarote (España) a los 87 años, será recordado por sus lectores.

"Van a ser veinte los que se sumen al homenaje. Estamos esperando la confirmación de Pilar del Río, su mujer, y del escritor que hizo la biografía de Saramago", agregó Macías.

El argentino Tomás Eloy Martínez, quien murió el pasado 1 de febrero en Buenos Aires a los 75 años tras una larga enfermedad, tendrá dos homenajes, uno de "sus amigos escritores" y otro de los periodistas mexicanos que trabajaron con él durante algunos meses en Guadalajara.

Además de escritor Tomás Eloy Martínez está considerado uno de los mejores periodistas argentinos en el período comprendido entre la década de los sesenta y primeros años de los setenta, en que el periodismo intentaba trasladar los delirios nacionales a reportajes minuciosos.

Entre quienes participarán en el homenaje literario al autor de "La mano del amo" (1991) y "Santa Evita" (1995) han confirmado ya su presencia el nicaragüense Sergio Ramírez, el mexicano Carlos Fuentes, el español Juan Cruz y Ezequiel Martínez, hijo del escritor argentino, añadió Macías.

Finalmente la directora general de la FIL no quiso ofrecer muchos detalles del que se le rendirá el 28 de noviembre a Carlos Monsiváis en la Expo Guadalajara, pero anticipó que será "una cosa muy linda, muy simpática".

"Son sus cuates (mejores amigos), la gente que lo quiere y la gente de FIL, que queríamos mucho a Carlos", un autor que en 2006 obtuvo el XVI Premio de Literatura de Latinoamérica y del Caribe que entrega la feria.

"Creo que la presencia de Carlos Monsiváis va a estar en todo el recinto ferial", añadió Macías a propósito del periodista, escritor, crítico y ensayista mexicano fallecido el pasado 19 de junio de 2010 a los 72 años.

Aparte de estos anuncios la responsable de la FIL adelantó que ya hay "prácticamente confirmadas quinientas presentaciones de libros" por parte de editoriales, así como la presencia de "unos quinientos escritores", algunos de ellos nóveles y otros consagrados.

Algunos que ya han confirmado su presencia son los españoles Almudena Grandes, Elvira Lindo, Arturo Pérez-Reverte, Luis García Montero, Juan José Millás, los colombianos Fernando Vallejo y Darío Jaramillo, el argentino Ricardo Piglia, y el peruano Mario Vargas Llosa, y el brasileño Pablo Linz.

Aparte de ellos habrá autores canadienses, noruegos, israelíes, serbios, egipcios y libaneses, dijo Macías.

"La idea es que sea una gran feria, un gran festejo, y que la cultura siga siendo siempre un atractivo para toda la población y, por qué no, apostarle a la cultura como generador de cambio social", agregó. EFE