Público
Público

El sarampión protegería a los niños de las alergias: estudio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

Los niños que se infectannaturalmente con sarampión son menos propensos a desarrollaralergias, indicó un estudio amplio realizado en Europa.

La aparición de desórdenes alérgicos aumentó en las últimasdécadas, lo que coincide con las menores tasas de infeccionesen muchos niños y con un aumento del uso de vacunas,escribieron Helen Rosenlund, del Instituto Karolinska enEstocolmo, y sus colegas, en la revista médica Pediatrics.

No obstante, los estudios previos que buscaron algunarelación entre las alergias, la infección con sarampión y lavacuna contra esa enfermedad generaron resultados mixtos.

En la investigación PARSIFAL, los autores se centraron enchicos criados en granjas, con estilos de vida menos ligados aluso de antibióticos, medicinas para tratar la fiebre y vacunas.El estudio incluyó a 12.540 niños de 5 a 13 años.

Según los expertos, las respuestas a cuestionariosindicaron que el 73 por ciento de los chicos estaba vacunadocontra el sarampión, el 20 se había infectado con la enfermedad(incluido un 11 por ciento de los inmunizados) y el 14 porciento no se había vacunado ni infectado naturalmente.

Entre los niños que nunca se habían infectado consarampión, aquellos que habían recibido la vacuna eran máspropensos a tener alergias nasales, observó el equipo deRosenlund.

Análisis posteriores demostraron que las alergias eranmenos probables en los pequeños que habían desarrollado lainfección naturalmente que en aquellos vacunados contra elsarampión.

FUENTE: Pediatrics, marzo del 2009