Público
Público

Sarkisián es proclamado presidente electo de Armenia en la primera vuelta

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

La Comisión Electoral Central (CEC) de Armenia proclamó hoy al candidato del oficialismo, el primer ministro Serge Sarkisián, presidente electo de la república.

En una comparecencia ante la prensa, el presidente de la CEC, Gareguin Azarián, anunció que Sarkisián, de 53 años, obtuvo al finalizar el escrutinio el 52,86 por ciento de los votos.

Según la ley electoral armenia, para ser elegido jefe del Estado en la primera vuelta el candidato debe obtener la mayoría absoluta de los votos emitidos.

En segundo lugar, siempre según los datos oficiales, se situó el ex presidente Levón Ter-Petrosián, con el 21,5 por ciento de los sufragios, seguido del partido Orinats Ekir (País de Ley), Artur Bagdasarián, que obtuvo el 16,7 por ciento.

Los otros seis candidatos se repartieron los votos restantes, en una jornada en la que participó el 69,26 por ciento de los ciudadanos con derecho a voto.

El presidente saliente, Robert Kocharián, felicitó a Sarkisián por su "convincente victoria" y recalcó que su elección permitirá continuar las "reformas para desarrollar y democratizar Armenia".

"La gente ha quedado atónita con los resultados oficiales de las elecciones presidenciales", declaró Nikol Pashinián, uno de los portavoces de la campaña de Ter-Petrosián.

Con anterioridad, Pashinián denunció numerosas irregularidades y aseguró que "los resultados ofrecidos por la CEC no se corresponden con las actas de los colegios electorales".

Añadió que también ha habido manipulación con la cifra del censo electoral, que según la CEC está conformado por 2.328.020 electores.

"Hubo casos de cortes de energía eléctrica en los colegios electorales durante el escrutinio y de agresiones a los apoderados de Ter-Petrosián", dijo Pashinián.