Público
Público

Sarkozy afirma que la liberación de Betancourt "es cuestión de vida o muerte"

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, afirmó hoy en Sudáfrica que la liberación de la ex candidata presidencial colombiana Ingrid Betancourt, rehén de las FARC desde 2002, es "una cuestión de vida o muerte" y apeló a la influencia del gobernante venezolano, Hugo Chávez, para salvarla.

En rueda de prensa junto con el presidente surafricano, Thabo Mebeki, Sarkozy se declaró dispuesto a ir a buscar a Betancourt a la frontera entre Venezuela y Colombia.

"El sufrimiento de Betancourt (que posee la doble nacionalidad francesa y colombiana) es el sufrimiento de toda Francia", afirmó Sarkozy.

En un comunicado difundido hoy por el Palacio del Elíseo, Sarkozy apeló directamente al presidente Hugo Chávez, para solucionar el secuestro de Betancourt, en poder de la guerrilla de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y por cuya suerte se teme, dado su precario estado de salud.

"Me dirijo al presidente Chávez y celebro su implicación y sus esfuerzos, que han permitido devolver ayer a la vida a otros cuatro rehenes. Le pido que use toda su influencia para salvar la vida de Ingrid Betancourt".

"No podemos esperar más", insistió Sarkozy. "Se trata de una cuestión de vida o muerte", agregó.

El presidente francés, que llegó hoy a Ciudad del Cabo tras una escala en el Chad, dijo que en las últimas horas habló con la hija de Betancourt, quien le transmitió su sufrimiento por el estado de salud de su madre.

Los ex parlamentarios colombianos Gloria Polanco de Lozada, Orlando Beltrán Cuéllar, Luis Eladio Pérez Bonilla y Jorge Eduardo Gechem Turbay, liberados el miércoles por las FARC, expresaron en sus primeras declaraciones gran preocupación por la salud de Betancourt y del resto de rehenes.

En este sentido, Sarkozy manifestó en la rueda de prensa que ayer mantuvo una conversación telefónica con los cuatro rehenes liberados por las FARC.

"Me quedé horrorizado cuando éstos me explicaron la crueldad con la que las FARC están tratando a Betancourt", dijo Sarkozy.

Tras señalar que la suerte de Betancourt corresponde a "un gesto humanitario, no a un acuerdo humanitario" y que se trata hoy de "una carrera contra la muerte", Sarkozy prometió que Francia seguirá movilizada por un acuerdo humanitario una vez que la ex candidata presidencial colombiana haya sido liberada.

Desde París, el primer ministro francés, François Fillon, dijo hoy que teme por la vida de Ingrid Betancourt, e instó a la guerrilla a liberarla cuanto antes.