Público
Público

Sarkozy amenaza con renunciar a ser copríncipe de Andorra

Reuters

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, está dispuesto a renunciar a su título de copríncipe de Andorra si no cambia sus reservadas leyes bancarias, dijo el jueves una ministra gala.

Sarkozy y el obispo de la Seo de Urgel son copríncipes del pequeño territorio pirenaico que está en la lista negra de la OCDE de centros financieros poco colaboradores.

Ante la presión de una campaña mundial para reprimir el fraude fiscal e incrementar la transparencia financiera, Andorra dijo este mes que levantaría el secreto bancario en casos en los que se aplicaran acuerdos de intercambio de datos fiscales. Prometió una ley para noviembre.

Sarkozy es uno de los varios jefes de Estado que han denunciado los paraísos fiscales y el secreto bancario tras el inicio de la crisis del crédito. Quiere que se adopten medidas enérgicas contra los paraísos fiscales en la cumbre del G-20 del 2 de abril en Londres.

"Dijo que renunciaría a su título de copríncipe de Andorra si todos los países que practicaban estos mecanismos de paraísos fiscales no se comportaban", dijo la ministra de Asuntos Familiares, Nadine Morano, en i-Tele, refiriéndose a comentarios realizados por Sarkozy el miércoles ante diputados de su partido UMP.

El principado lleva siendo regido conjuntamente por el jefes de Estado francés y el obispo de la Seo de Urgel desde el siglo XVI, aunque ha creado sus propias instituciones que han asumido poderes ejecutivos con el tiempo.

Los andorranos aprobaron una nueva constitución en 1993 que les da más participación sobre cómo se gobierna el país.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias