Público
Público

Sarkozy anuncia que Georgia acepta el plan de arreglo consensuado con Moscú

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, anunció hoy en Tiflis que el líder georgiano, Mijaíl Saakashvili, ha aceptado el plan europeo consensuado con Moscú para el arreglo del conflicto ruso-georgiano por Osetia del Sur.

"Hemos aprobado en general los seis principios de alto el fuego y de arreglo del conflicto", dijo Sarkozy, quien media en calidad de presidente de turno de la Unión Europea (UE), en una rueda de prensa con Saakashvili a primeras horas de la madrugada del miércoles.

El dirigente galo subrayó que con Saakashvili han mantenido "largas conversaciones sobre las condiciones de alto el fuego", durante las que se comunicaron en dos ocasiones con el presidente ruso, Dmitri Medvédev.

Saakashvili, preguntado por la prensa si ha firmado el documento, que prevé el retorno de las tropas rusas y georgianas a sus posiciones de antes del conflicto, explicó que no era necesario suscribirlo, sino aceptarlo en general, y precisó que lo acepta.

Además, subrayó que el documento reconoce la soberanía de Georgia y destacó en especial la necesidad de una mayor participación de observadores internacionales en el proceso de arreglo.

Sarkozy, a su vez, declaró que Georgia y Rusia deben "iniciar a partir de mañana el cumplimiento de los principios acordados" y subrayó que el plan cuenta con el respaldo de la UE y de Estados Unidos.

Añadió que la UE asume las garantías de la puesta en marcha del proceso de paz en la región, lo que supone su participación en el mismo, y exigió máxima responsabilidad a Tiflis y a Moscú.

Durante un alto en las negociaciones, previsiblemente mientras Sarkozy hablaba con Medvédev, Saakashvili acudió a un multitudinario mitin en el centro de Tiflis para denunciar una vez más la agresión de Rusia contra este país caucásico.

Hasta 100.000 personas permanecían desde la tarde congregadas en la céntrica calle Rustaveli, ante la sede del Parlamento georgiano, para pedir el fin de la "agresión" de Rusia contra Georgia y apoyo a la Unión Europea.

En el mitin intervinieron asimismo los presidentes de Polonia, Lituania, Estonia y Ucrania y el primer ministro de Letonia, quienes llegaron a Tiflis para expresar su solidaridad con Georgia en su conflicto militar con Rusia.

El acuerdo consensuado por Sarkozy con Medvédev en Moscú estipula la renuncia al uso de la fuerza; el cese definitivo de todas las acciones militares; el libre acceso a la ayuda humanitaria; y el regreso de las Fuerzas Armadas de Georgia a sus lugares de emplazamiento habituales.

Además, las tropas rusas serán retiradas a la línea que existía antes del estallido del conflicto, aunque podrán tomar medidas de seguridad adicionales hasta la creación de los correspondientes mecanismos internacionales.

Finalmente, se abrirá un debate internacional para decidir el futuro estatus de las separatistas Osetia del Sur y Abjasia y determinar la vía que garantice su seguridad.

"Son buenos principios que permiten resolver la situación actual", dijo en Moscú el jefe del Kremlin, quien el martes anunció el fin de las operaciones militares rusas en Georgia.

Rusia envió sus tropas a Georgia el pasado viernes, tras comenzar los combates entre las fuerzas separatistas surosetas y el Ejército georgiano.