Público
Público

Sarkozy anuncia un plan de ayuda agrícola por 1.650 millones

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, presentó el martes un programa de ayuda de 1.650 millones de euros al atribulado sector agrícola del país, e instó a Europa a dar pasos más rápidos para reforzar las normas que regulan el sector lácteo.

El plan nacional, que se pondrá en marcha antes de final de año, incluirá 1.000 millones de euros en préstamos bancarios y 650 millones en ayuda estatal excepcional, según Sarkozy.

Las medidas "sin precedentes" reflejan la gravedad de la situación de la agricultura, dijo el presidente, que citó el desplome de los precios de producción, la normativa insuficiente y los márgenes desiguales en la cadena alimentaria.

"La crisis que está experimentando el sector agrícola al completo no es simplemente una crisis cíclica", afirmó en un discurso en el este de Francia. "Esta crisis es una crisis estructural".

El anuncio del presidente francés viene en respuesta a los agricultores y ganaderos que llevan presionando para que se tomen medidas para contrarrestar la caída en los ingresos y que derivaron en protestas que incluyeron una breve ocupación de los Campos Elíseos.

Sarkozy también respondió a la petición de los agricultores de ser tratados igual que otros sectores que se han beneficiado de una importante ayuda estatal durante la crisis económica.

"Los agricultores son parte de la identidad nacional francesa y claves para un sector que tiene tanto potencial para el futuro como la nanotecnología o el sector aeroespacial", dijo.

ACCIÓN DE LA UE

Además pidió a la Unión Europea que diera pasos para acabar con la especulación en bienes agrícolas y ayudar al atribulado sector lácteo, que ha llevado a protestas de los ganaderos en Europa.

En un consejo de ministros agrícolas de la UE celebrado la semana pasada Francia se aseguró 280 millones de euros en ayudas para los productores del sector lácteo, además de la aprobación para intensificar salvaguardas como la intervención en el sector para comprar la producción.

Sin embargo, Sarkozy indicó que quiere que la UE introduzca instrumentos regulatorios reforzados a principios de 2010 y no esperar a junio para la respuesta de un grupo de expertos del sector lácteo.

"El 30 de octubre, pediré a la Comisión Europea que refuerce sus medios de regulación del sector lechero a partir de inicios del 2010", dijo Sarkozy, que añadió que sacará el tema cuando la canciller alemana, Angela Merkel, visite París el miércoles.

También aseguró que presionará a la Unión para introducir medidas que limiten la especulación en mercados de materias primas agrícolas, sin especificar cuáles.

Según el paquete, los agricultores tendrán acceso a 1.000 millones de euros en préstamos para incrementar su liquidez a corto plazo, pudiéndose aplazar el pago un año y con los intereses parcialmente cubiertos por 60 millones de ayuda estatal.

El Gobierno ofrecerá también ayudas para reducir los impuestos sociales, de inmuebles y energía para algunos agricultores y ganaderos, especialmente productores jóvenes y recientemente establecidos.

En un intento por reducir los costes laborales que se han citado como un importante hándicap para la producción en Francia, especialmente en frutas y verduras, Sarkozy dijo también que los agricultores estarán exentos de algunos costes para contratar a temporeros.