Público
Público

Sarkozy apuesta por un acuerdo de asociación "privilegiada" entre la UE y Georgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, defendió hoy un "acercamiento" de la Unión Europea (UE) a Georgia con el objetivos de que las dos partes puedan llegar a sellar una acuerdo de asociación "privilegiada".

El mandatario francés planteó esta propuesta al presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, en el encuentro que ambos mantuvieron esta tarde en París, en vísperas de la cumbre entre la UE y Rusia en Niza, dijeron fuentes de la presidencia francesa.

Sarkozy, en calidad de presidente de turno de la Unión, defenderá un acercamiento con Georgia ante sus socios comunitarios, según las fuentes, que insistieron que se trata de una iniciativa que "Francia quiere promover" y que podría incluirse en el orden del día del Consejo Europeo de diciembre.

Francia y Europa son "solidarias" con Georgia y el hecho de que el jefe del Estado francés reciba a Saakahvili antes de la celebración de la cumbre bilateral con Rusia representa un claro signo político en ese sentido, añadieron.

Los Veintisiete decidieron este mismo lunes retomar las negociaciones para un acuerdo de asociación con Rusia, que habían sido suspendidas por el conflicto georgiano.

Georgia mantiene unas relaciones tirantes con Rusia desde que Moscú ayudó militarmente a las regiones separatistas de Osetia del Sur y Abjasia a romper lazos con Tiflis tras sendas guerras de secesión a principios de los 90.

El Kremlin acusa al gobierno de Tiflis de prepararse para librar una guerra contra esas dos regiones separatistas.