Público
Público

Sarkozy busca un compromiso para la retirada de las tropas rusas de Georgia

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente francés y de turno de la Unión Europea (UE), Nicolas Sarkozy, llega hoy a Moscú con la intención de alcanzar un compromiso para la retirada definitiva de las tropas rusas de territorio georgiano administrado por Tiflis.

Con ese objetivo, Sarkozy, que viaja acompañado por el jefe de la diplomacia de la UE, Javier Solana, y el presidente de la Comisión Europea (CE), José Manuel Durao Barroso, se reunirá hoy con el líder ruso, Dmitri Medvédev.

Según el punto cinco del plan europeo de arreglo, suscrito por Sarkozy y Medvédev el 12 de agosto, Rusia debe replegar sus fuerzas hasta las posiciones anteriores al estallido del conflicto en la separatista Osetia del Sur.

No obstante, Rusia mantiene que no retirará sus fuerzas de la franja de seguridad entre el territorio administrado por Tiflis y las separatistas Abjasia y Osetia del Sur hasta que se cree una misión internacional que asuma las tareas de seguridad en la zona de conflicto.

Sarkozy negociará con Medvédev un acuerdo para el despliegue de una misión europea de observación civil a Georgia, cuya creación fue acordada el sábado durante una reunión informal de la UE en la ciudad francesa de Aviñón

Al respecto, las autoridades rusas son partidarias de que sea la Organización para la Seguridad y la Cooperación en Europa (OSCE) la que envíe una misión policial a la zona, que contaría, eso sí, con una participación activa de la UE.

Además, exigen la desmilitarización de la zona de seguridad y la firma de un acuerdo de renuncia al uso de la fuerza entre Georgia y las repúblicas separatistas.

La UE considera necesario desplegar también una misión internacional en territorio suroseta y abjaso, pero las autoridades separatistas se niegan tajantemente a prescindir de los contingentes rusos.

En todo caso, según fuentes oficiales francesas, el tema de la presencia de las tropas rusas en Osetia del Sur y Abjasia -cuya independencia ha sido reconocida por Rusia-, no se tocará durante la visita de Sarkozy.

Por otra parte, para aclarar los "malentendidos" sobre el plan europeo, en vísperas de su visita Sarkozy una carta a los líderes ruso y georgiano, Mijaíl Saakashvili, en la que se expone la "interpretación francesa" del mismo.

Medvédev defendió el sábado la incursión de sus tropas en territorio georgiano, aduciendo que la agresión de Georgia a Osetia del Sur era una "grave amenaza para el derecho internacional y la estabilidad".