Público
Público

Sarkozy, citado a declarar por un caso de comisiones ilegales

El actual presidente, su antecesor, Jacques Chirac, y Dominique de Villepin tendrán que explicar los contratos militares que firmaron con Pakistán en los años 90

EFE

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, su antecesor en el cargo, Jacques Chirac, y el ex primer ministro, Dominique de Villepin, han sido citados  llamados a declarar en un caso de cobro de comisiones ilegales por la venta de submarinos a Pakistán en los años noventa.

La citación viene después de que el ministro de Defensa francés entre 1995 y 1997, Charles Millon, revelara el pasado lunes al juez que una investigación de su departamento desveló el pago de estas comisiones. La Justicia francesa investiga si algunas de esas comisiones pudieron servir para financiar la campaña presidencial de Edouard Balladur en 1995, de la que Sarkozy era el portavoz.

El caso salió a la luz durante la investigación de un atentado en Karachi en mayo de 2002. Murieron 11 ingenieros militares franceses y, según el juez Marc Trévidic, pudo ser programado por los servicios secretos paquistaníes en represalia por el hecho de que Francia dejara de pagar esas sumas de dinero en sus contratos militares.

El semanario Le Point reveló en 2008 la existencia de un informe de la Dirección de Construcciones Navales en el que se mencionaba que el atentado lo cometieron terroristas islamistas por encargo de militares paquistaníes.

Según Millon, nada más llegar al Elíseo el nuevo presidente ordenó investigar si parte del dinero pagado en sobornos a oficiales paquistaníes había vuelto a Francia en forma de comisiones. El ministro llegó a la conclusión de que parte de ese dinero retornó al país.

Por ello, decidió acabar con los contratos de venta de submarinos a Pakistán, lo que motivó el final del pago de las comisiones a oficiales de ese país y, según la acusación, provocó el enfado de los servicios secretos paquistaníes, que se vengaron con el atentado de Karachi.

El abogado de la acusación particular en el caso, Olivier Morice, que representa a las familias de las víctimas de ese atentado, afirmó hoy que tanto Chirac como Sarkozy deben ser interrogados para aclarar lo que sucedió. El letrado mostró su esperanza de que Sarkozy no se refugie en su 'inmunidad presidencial' y que 'despeje toda ambigüedad' sobre su papel en el caso, puesto que era una de las piezas clave de la campaña de Balladur en 1995.

Además de Sarkozy y Chirac, el abogado solicitará también el testimonio del ex primer ministro Dominique de Villepin, que era secretario general del Elíseo en 1995, mano derecha del presidente y que, según Millon, estuvo al corriente de toda la operación.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias