Público
Público

Sarkozy se disculpa con Irlanda, pero descarta otro partido

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, se disculpó con el primer ministro irlandés, Brian Cowen, por la controvertida victoria de Francia sobre Irlanda en su partido de repesca de la clasificación para el Mundial, pero descartó repetir el encuentro.

Cowen planteó el jueves la posibilidad de repetir el partido contra la selección francesa, durante una cumbre de la Unión Europea en Bruselas, después de que el capitán francés Thierry Henry admitiera que tocó el balón con la mano en la jugada que llevó al gol de la victoria gala en París.

Sarkozy dijo que comprendía la postura de Irlanda, pero que no apoya la petición de Cowen para que se repita el partido.

"Le dije a Brian Cowen que lo sentía por ellos", declaró Sarkozy a periodistas. "Pero no me pidan que ocupe el lugar del árbitro, de las autoridades francesas de fútbol o de las autoridades europeas de fútbol: déjenme donde estoy", agregó.

Cowen anteriormente apoyó un llamamiento de la Asociación de Fútbol de Irlanda (FAI, por su sigla en inglés) al organismo rector del fútbol, la FIFA, para que repita el encuentro.

"Sí, apoyo (a la FAI). Nuestro ministro de Deportes escribirá a la FIFA para apoyar nuestra queja e intentar una repetición del partido", manifestó Cowen.

"El (Sarkozy) entendería el sentimiento de decepción del pueblo irlandés después del formidable juego de anoche, y considero que el juego limpio es una parte fundamental del deporte", agregó.

Las autoridades del fútbol irlandesas dijeron que el gol marcado en tiempo extra en el Stade de France, que dio la victoria por 2-1 a Francia y protagonizó las noticias irlandesas durante el día e incluso llegó a ser discutido en el Parlamento, había "dañado la integridad del deporte".

Citando como un precedente la decisión de invalidar el resultado de un partido de clasificación para un Mundial entre Uzbekistán y Bahréin en 2005, el presidente ejecutivo de la FAI John Delaney sostuvo que no está pidiendo un nuevo partido simplemente por una cuestión de principios.

Responsables de la FIFA dijeron a Reuters que cualquier repetición requerirá el acuerdo de ambas asociaciones de fútbol antes de que el cuerpo rector considere una apelación.