Público
Público

Sarkozy invita a Netanyahu a aceptar la investigación del asalto a la Flotilla

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente francés Nicolas Sarkozy "invitó" ayer al primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, a aceptar la oferta del secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, de crear una comisión internacional que investigue el asalto por comandos israelíes a la Flotilla de la Libertad.

El jefe del Estado galo le ha trasladado esa sugerencia en una entrevista telefónica en la que le ha comunicado además la disponibilidad de Francia para participar en dicha comisión, señala el comunicado difundido ayer por el Elíseo.

En la nota se indica que sería una investigación "creíble e imparcial sobre las condiciones de la intervención israelí" del pasado 31 de mayo contra la flotilla, que transportaba ayuda humanitaria a Gaza, y nueve de cuyos activistas resultaron muertos por la acción de los comandos de elite israelíes.

Con respecto a la situación que se vive en la franja de Gaza, Sarkozy subrayó a su interlocutor la "urgencia" de buscar una solución que ponga fin al bloqueo, "mediante mecanismos que permitan garantizar la seguridad de Israel y asegurar el aprovisionamiento del territorio, respetando las competencias de la Autoridad Nacional Palestina (ANP).

Sarkozy aprovechó su conversación con Netanyahu para hacer un llamamiento a favor del relanzamiento del proceso de paz en Oriente Medio con vistas a poder poner en marcha, "en el más breve plazo posible", la solución de los dos Estados, Israel y Palestina, que convivan en paz y seguridad.