Público
Público

Sarkozy recibe de Medvédev garantías de que Rusia respetará el acuerdo de paz

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente francés, Nicolás Sarkozy, que hoy recibirá a la secretaria de Estado de Estados Unidos, Condoleezza Rice, de camino a Tiflis, ha recibido garantías de su homólogo ruso, Dmitri Medvédev, de que Rusia respetará el acuerdo de paz.

Ante las dudas surgidas en torno al final efectivo de las hostilidades en territorio georgiano, Sarkozy conversó anoche con el presidente ruso, según han informado fuentes oficiales francesas.

"El presidente de la República ha recibido del presidente Medvédev la garantía de que Rusia respetará los compromisos contraídos", asegura un comunicado difundido por el Elíseo tras la conversación.

Dichos compromisos se refieren al acuerdo en seis puntos que Sarkozy negoció el martes primero con Medvédev y después con el presidente georgiano, Mijaíl Saakashvili, para poner fin a la guerra entre Rusia y Georgia por el territorio georgiano separatista de Osetia del Sur.

El acuerdo prevé, entre otras medidas, la retirada de las fuerzas de combate a las posiciones que ocupaban antes del comienzo de las operaciones y el respeto de la soberanía e integridad territorial de Georgia, condiciones que no parecen cumplirse sobre el terreno.

Moscú y Tiflis divergen en cuanto a la significación del acuerdo.

Las autoridades rusas insisten en que los Occidentales fuercen a los responsables georgianos a firmar un pacto de no agresión y se niegan a negociar el futuro de Osetia del Sur y Abjasia, el otro territorio georgiano rebelde, con las autoridades actuales de Tiflis en las que no confían.

Los georgianos, por su parte, denuncian las ambiciones "imperialistas" de Moscú y la violación de su integridad territorial.

Sarkozy, que ejerce este semestre la presidencia de turno de la Unión Europea, recibirá esta tarde, en torno a las 15:00 h (13:00 GMT) a la jefa de la diplomacia estadounidense, que ha sido encargada por el presidente George W. Bush de una misión de apoyo a las autoridades de Georgia.

El encuentro entre ambos tendrá lugar en el Fuerte de Brégançon, residencia oficial de verano de la presidencia de la República, situado en la Costa Azul muy cerca de donde Sarkozy pasa sus vacaciones.

Al anunciar la misión de Rice, el presidente estadounidense tuvo el miércoles palabras muy duras con Rusia, a la que exigió que retire inmediatamente sus fuerzas de Georgia, país considerado el mejor aliado de Washington en el Cáucaso.

Entre tanto, Francia obtuvo ayer de sus socios europeos el apoyo a sus gestiones de paz, aunque Polonia y las repúblicas bálticas reprocharon a París falta de firmeza frente a Rusia.