Público
Público

Sarkozy ve difícil explicar la ausencia española del G20

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, dio el viernes su respaldo a la presencia de España en la próxima cumbre de los países industrializados y en desarrollo, el G20, para abordar la crisis financiera mundial que se celebrará en Washington el 15 de noviembre.

"Será difícil explicar que la octava economía del mundo, España, no pueda sentarse con las principales economías mundiales", dijo Sarkozy en rueda de prensa al término de la reunión de los líderes de la Unión Europea.

"Para nosotros no hay ningún problema en permitir a España ocupar uno de nuestros sitios", dijo el mandatario francés, que además es el presidente de turno de la Unión Europea.

El presidente del Gobierno español, José Luis Rodríguez Zapatero, agradeció a Sarkozy su apoyo pero pidió prudencia y paciencia, recordando que la invitación debe provenir de Estados Unidos y de su presidente, George W. Bush, anfitrión de la cumbre el próximo sábado.

"Hagamos las cosas bien, las decisiones las tienen que tomar quienes convocan esa reunión. Tengamos la prudencia necesaria, también la paciencia, que es una virtud aconsejable en este tipo de trances, y esperemos a que las decisiones se produzcan", dijo tras la reunión del Consejo Europeo.

"España merece estar en la cumbre que va a refundar el sistema financiero internacional por su peso económico y por su peso político. En mi opinión, hemos ganado terreno en ese argumento", agregó.