Público
Público

Sarkozy viaja a Chad para interesarse por la situación de los opositores desaparecidos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, viaja hoy a Chad para interesarse por la situación de dos opositores desaparecidos y pedir al presidente chadiano, Idriss Déby, la creación de una comisión de investigación.

Sarkozy se ha reunido esta mañana con representantes de varias asociaciones cívicas y humanitarias para analizar la situación en Chad en general y, en particular, tratar sobre la suerte de dos líderes opositores al presidente Déby.

Ibni Oumar Mahamat Saleh y Ngarlejy Yorongar desaparecieron a comienzos de febrero durante una ofensiva militar rebelde y su caso ha llamado la atención de asociaciones como Amnistía Internacional y la Federación Internacional de Derechos Humanos, que quieren que se presione al régimen de Déby para conocer el paradero de los opositores.

Según el portavoz del Elíseo, David Martinon, Sarkozy ha explicado hoy a las ONG que pedirá al presidente chadiano la creación de una comisión de investigación sobre los políticos desaparecidos y la recuperación de un diálogo político entre las autoridades de Yamena y la oposición.

El secretario de Estado para la Cooperación, Jean-Marie Bockel, dijo a la cadena RTL que la visita de Sarkozy es una manera de "ejercer una presión fuerte" sobre el Gobierno chadiano por el caso de los opositores.

Según Bockel, el viaje de Sarkozy también se justifica por el despliegue de EUFOR, el contingente militar europeo encargado de garantizar la seguridad de los prófugos del conflicto de Darfur refugiados en campos de Chad y la República Centroafricana.

Respecto al caso de los seis cooperantes de El Arca de Zoé detenidos en otoño pasado en Chad cuando intentaban sacar del país a 103 niños africanos, la ministra francesa de Justicia, Rachida Dati, aseguró hoy a la emisora France Info que un eventual indulto es una prerrogativa exclusiva del presidente Déby.

"Decidir esa gracia con motivo de esta visita (del presidente Sarkozy) está entre sus poderes", señaló Dati.

Los cooperantes de El Arca de Zoé fueron sancionados con ocho años de trabajos forzados a finales de diciembre por un tribunal de Yamena y los seis pidieron a continuación el traslado a Francia para cumplirlos.

A finales de enero un tribunal francés conmutó la pena por una de ocho años de cárcel.

Sarkozy llegará a media tarde a Chad y en su agenda figura un encuentro con el contingente militar francés desplegado en el país y una reunión con Déby.