Público
Público

Sarkozy y Cannes recuerdan a Ruiz como "digno heredero" de los Lumière

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Francia, Nicolas Sarkozy, y el director del Festival de Cannes, Gilles Jacob, rindieron hoy homenaje al cineasta chileno Raúl Ruiz, fallecido en París y al que definen como "digno heredero" de los hermanos Lumière, considerados los creadores del séptimo arte.

"Con Raúl Ruiz, creador cuyo compromiso en los combates de su siglo se nutría de una inmensa erudición y de una infinita curiosidad", indicó Sarkozy quien se refirió al cineasta como "digno heredero de los Lumière", según un comunicado de la presidencia.

"La inspiración de Ruiz, hombre de una cultura universal, partía del patrimonio de todas las artes -cine, literatura, pintura, poesía, teatro- y de todos los países", añadió el jefe de Estado.

En su nota, en la que lamenta la muerte del realizador, Sarkozy considera que prueba de la diversidad de fuentes del chileno son "sus adaptaciones de los grandes novelistas franceses que él amaba (Balzac, Giono, Proust)", o su "Misterios de Lisboa", "su última obra, una inmersión laberíntica en la sociedad lusitana".

Por su parte, Jacob describió al cineasta como un "narrador de las mil y una noches", que "como a menudo (sucede) entre los mejores escritores latinos, estaba dotado de una imaginación de una prodigalidad incomparable".

El chileno fue candidato en cinco ocasiones a la Palma de Oro de Cannes, certamen que lo premió en 1983 por el filme "Las tres coronas del marinero", y para su actual director "sus aventuras, sus rarezas, lógica, incidentes y quid pro quos elevaban el arte de (Robert Louis) Stevenson al nivel de la condesa de Ségur".

"Ya lo echamos de menos", apuntó en su comunicado sobre Ruiz, que se exilió en Francia tras el golpe militar de 1973 y alcanzó reconocimiento internacional a principios de los ochenta con películas como "Las tres coronas del marinero" (1983) y "La isla del tesoro" (1985).