Público
Público

Sarkozy y Merkel instan a Papadimos a aplicar el plan de recortes en Grecia

Tres de cada cuatro griegos dan su apoyo al nuevo primer ministro, según dos sondeos

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Pese a que el nuevo primer ministro griego, Lukas Papadimos, exvicepresidente del Banco Central Europeo, cuenta en principio con la bendición de los mercados, Francia y Alemania no dejaron ayer de recordar al jefe del Ejecutivo de unidad que se formó el viernes que sin recortes no habrá más dinero de la Unión Europea.

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel han conversado por teléfono con el jefe del Ejecutivo heleno, a quien 'subrayaron la urgencia de la puesta en marcha completa e integral de todos los compromisos adquiridos, en particular los asumidos en la cumbre del Eurogrupo del 27 de octubre', indicó el Elíseo en un comunicado.

El semanario Der Spiegel informó precisamente ayer de que el Gobierno alemán se prepara para la posibilidad de que Grecia salga de la zona euro, en caso de que el nuevo Ejecutivo de Atenas no cumpla los programas de ajuste dictados por Bruselas.

Según esta publicación, Berlín considera que los efectos de este escenario sobre la UE no serían tan graves como un contagio de la crisis griega a otras economías.

Mientras la desconfianza en París y Berlín no remite, el nuevo Ejecutivo ha sido bien recibido por la mayoría de los ciudadanos de Grecia.

Los resultados de dos encuestas divulgadas ayer por sendos diarios nacionales para evaluar el respaldo popular del nuevo Gobierno indican que tres de cada cuatro griegos, alrededor del 75%, valora positivamente la figura de Papadimos y la constitución de su amplio Gobierno de unidad. En este Gabinete, junto a socialistas y representantes del centro derecha, se sentarán cuatro diputados de la extrema derecha del país por primera vez en 40 años.

Este hecho no parece empañar la confianza de los ciudadanos, de los que el 68% según el primero de estos sondeos, realizado por el instituto demóscopico MRB y divulgado ayer por el diario Realnews, considera que un Ejecutivo de coalición es la mejor opción para tratar de salir del marasmo económico en el que están sumidos.

En la segunda encuesta, efectuada por la empresa Kappa Research por encargo del diario To Vima, estas cifras de apoyo son aun más elevadas: según sus datos, el 73% piensa que la decisión de nombrara a Papadimos ha sido 'correcta'. Un 78% de entrevistados define también como 'un paso positivo' el hecho de que un Ejecutivo de unidad lleve ya las riendas del país.