Público
Público

Sarkozy y Merkel prometen reforzar los lazos contra la crisis

Reuters

El presidente francés, Nicolas Sarkozy, y la canciller alemana, Angela Merkel, prometieron el jueves reforzar su alianza y fortalecer la autoridad económica por la crisis.

Sin embargo, en una rueda de prensa después del encuentro, los líderes de los dos países más grandes de la eurozona no hicieron comentarios sobre las tensiones del mercado por la estabilidad presupuestaria en la UE, recalcando en su lugar sus planes para reformas económicas y financieras.

"Tenemos que crear este liderazgo francoalemán, la regulación del capitalismo y la transición de las instituciones del siglo XX a las del siglo XXI", dijo Sarkozy.

Merkel dijo que los dos gobiernos presentarían la semana próxima sus propuestas en la cumbre especial de la Unión Europea sobre estrategias de crecimiento, pero sonó algo más cauta que Sarkozy respecto a lo que podría esperarse.

"Para mí, es importante que Europa sea plenamente sincera en el debate de cómo damos forma al crecimiento en el futuro", dijo.

"En el pasado, prometimos algunas cosas que no fuimos capaces de cumplir. Y a menudo no fuimos muy sinceros sobre quién no consiguió qué".

La cumbre entre los dos líderes y la mayoría de sus ministros forma parte de una serie habitual de sesiones conjuntas francoalemanas y es la primera de este tipo desde que el nuevo Gobierno de Merkel asumió el poder el año pasado.

MEDIDAS DE COOPERACIÓN

La relación entre la tranquila Merkel y el incansable Sarkozy ha parecido a menudo complicada y hay diferencias sustanciales entre Berlín y París en política económica y asuntos regulatorios, pero en esta ocasión se esforzaron por presentar un frente común.

"Estamos confirmando una opción política extremadamente importante, la voluntad de hacer un éxito de la nueva gestión global", dijo Sarkozy.

Ambas partes presentaron una declaración larga en el que se establecían las líneas de la futuro cooperación, incluidas 80 medidas que incluían desde un proyecto transfronterizo sobre vehículos eléctricos a una casa de clarificación de gas y temas sociales como nuevas licencias matrimoniales.

El comunicado repitió el compromiso para sanear las finanzas públicas y prometió un esfuerzo conjunto para reformar el sistema monetario internacional antes de la presidencia francesa del G-8 y el G-20 el año próximo.

Sin embargo, tuvieron poco que decir sobre el avión de transporte militar A400M, el mayor programa de defensa europeo, que se enfrenta al colapso a menos que se alcance un acuerdo sobre un déficit de financiación de 2.400 millones de euros.

¿Te ha resultado interesante esta noticia?

Más noticias