Público
Público

Sarkozy y Mubarak trataron de la convocatoria de una conferencia de paz sobre Oriente Medio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de Francia, Nicolás Sarkozy, y su homólogo egipcio, Hosni Mubarak, abordaron hoy la posibilidad de organizar una conferencia internacional de paz para buscar una salida al conflicto entre Israel y Palestina, señalaron fuentes oficiales.

"Es necesario tomar iniciativas fuertes para impulsar fuertemente a las partes para que retomen el camino de las negociaciones", informaron fuentes diplomáticas al término de la reunión de una hora entre ambos presidentes en el Palacio del Elíseo.

Por ello, la postura de Sarkozy pasa por reunir "a todas las partes alrededor de una mesa al más alto nivel".

Mubarak, por su parte, declaró ante la prensa que duda de que "se pueda hacer algo en la región antes del final de agosto", aunque precisó que dirigirá sus esfuerzos a que los partidos palestinos Hamas y Al Fatah acerquen sus posiciones.

La reunión de París sirvió también para que ambos mandatarios mostrasen su acuerdo sobre la necesidad de buscar vías para que el G8 se amplíe a un G14, del que formarían parte Estados Unidos, Reino Unido, Francia, Alemania Italia, Canadá, Japón y Rusia (G8) más China, India, México, Brasil, Sudáfrica y Egipto.

Las mismas fuentes precisaron que no se pueden gestionar los problemas del siglo XXI con instituciones heredadas del siglo XX y subrayaron el éxito de la cumbre de l'Aquila (Italia) hace dos semanas, en la que estuvo representado el G14.

Entre otros temas, Sarkozy y Mubarak abordaron también la cuestión en Irán, cuyas contestadas elecciones presidenciales preocupan a Francia.

Fuentes del Elíseo precisaron que Sarkozy espera que Teherán se decida a cooperar en cuestiones nucleares antes de septiembre para evitar nuevas sanciones más severas.