Público
Público

Un satélite japonés vigilará los gases de efecto invernadero

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

Japón lanzó el viernes un satélite para vigilar los gases de efecto invernadero junto a otros siete de menor tamaño en una misión que podría impulsar los negocios del programa espacial nipón, ávido de dinero.

El cohete H-2A, que lleva el mayor número de satélites lanzado nunca por Japón, despegó de la pequeña isla de Tanegashima a unos 1.000 kilómetros al sur de Tokio, tras un retraso de dos días por mal tiempo.

"Fue un lanzamiento significativo del uso pacífico del espacio, ya que el satélite contribuirá a abordar el asunto universal del calentamiento global", dijo el portavoz del Gobierno Takeo Kawamura en una rueda de prensa.

"Creo que la implementación estratégica del desarrollo y uso del espacio crecerá de ahora en adelante".

El satélite principal permitirá a los científicos calcular las densidades del dióxido de carbono y el metano en 56.000 puntos de la superficie terrestre. Japón espera que esto contribuya a los esfuerzos globales para abordar el cambio climático.

El satélite de observación de los gases de efecto invernadero se separó del cohete y funciona con normalidad, mientras que otros satélites más pequeños también se han desplegado bien hasta el momento, dijo una portavoz de la Agencia de Exploración Aeroespacial de Japón (JAXA).

Aún falta por determinar si los otros tres se han desplegado, agregó.

La misión también es una prueba para Japón, que ha puesto sus miras en el negocio del lanzamiento de satélites, donde competirá con Europa, Estados Unidos y Rusia, al igual que los recién llegados China e India.