Público
Público

Satisfacción tras el acuerdo para que la obra de Guerrero se quede en Granada

Publicidad
Media: 0
Votos: 0
Comentarios:

La Junta de Andalucía ha valorado hoy el "esfuerzo" realizado por todas las partes implicadas en el Centro José Guerrero de Granada para lograr "el objetivo fundamental" de que la obra del pintor continúe en su ciudad natal.

Así lo ha manifestado hoy la delegada del Gobierno andaluz en Granada, María José Sánchez, tras el acuerdo alcanzado entre la Junta, la Diputación de Granada y los herederos de Guerrero, en virtud del cual se constituirá una fundación que permitirá la permanencia del legado del artista en el centro que lleva su nombre.

Por su parte, la Plataforma por el Centro José Guerrero de Granada considera que el acuerdo es "un logro de la sociedad civil" alcanzado por la "voluntad inquebrantable" de los herederos.

Sánchez, que ha informado hoy sobre las actuaciones de la Junta en materia de patrimonio, ha dicho, por su parte, que "lo importante" ha sido que desde la comunidad autónoma, "de la mano de la Diputación", de la que depende el Centro Guerrero, "se han activado las participaciones -de las administraciones- posibles".

De esa fundación, según dio ayer a conocer la Consejería de Cultura, formarán parte la Junta, la Diputación y los herederos de la familia, aunque existe el compromiso de abrir la participación al Ministerio de Cultura, el Ayuntamiento y CajaGranada.

Al respecto, la delegada ha considerado que el Ayuntamiento de Granada, dada la "gran preocupación" que ha mostrado ante la posibilidad de que las obras abandonaran la ciudad, querrá ahora "participar activa y económicamente" en la futura fundación.

En su opinión, el hecho de que la fundación se haya abierto a otras instituciones, como demandaba la familia, es la mejor fórmula.

En declaraciones a Efe, Joaquín Peña Toro, portavoz de la plataforma cívica constituida en su momento para defender la continuidad en el Centro José Guerrero de Granada de las 60 obras cedidas temporalmente por la familia, ha resaltado también la labor de las instituciones en la búsqueda de una "vía razonable" que ha consistido en la creación de una fundación con el nombre del pintor.

Peña Toro ha trasladado la "satisfacción" de la plataforma por este acuerdo, que coincide, dice, con la petición de este colectivo y de la familia Guerrero desde que surgió el conflicto hace cerca de dos años entre la Diputación y los herederos, desencuentro que llevó a éstos a anunciar la marcha de los 60 cuadros del centro de Granada que los ha albergado durante los últimos diez años.

La plataforma, que cree que podrían haberse evitado esos dos años de desencuentros porque, según afirma, "todo era una cuestión de voluntad política", y resalta la "voluntad firme e inquebrantable" de los herederos para que el legado de Guerrero continuara en Granada, "pese a todos los problemas y baches en el camino".

En cualquier caso, Peña ha subrayado la "habilidad negociadora" de la Junta, que ha mediado para solucionar el conflicto, y la labor de la Diputación, que durante los últimos diez años ha mantenido "vivo" el Centro Guerrero con la programación de actividades.

Una vez alcanzado un acuerdo para el mantenimiento de la obra de Guerrero en su ciudad natal, esta plataforma cívica, integrada por representantes del mundo cultural de Granada, se disolverá, aunque es previsible que sus miembros se constituyan en una Asociación de Amigos de la futura Fundación José Guerrero, según Peña Toro.

El acuerdo pone fin a dos años de desencuentro entre la Diputación de Granada y la familia, originado por la pretensión de la institución provincial de crear una Fundación Granadina de Arte Contemporáneo en la que se incluyeran los fondos del Centro Guerrero, a lo que los herederos se opusieron al considerar que debilitaría la identidad del centro.