Público
Público

Satisfacción en CEIM por el anuncio de supresión del impuesto de Patrimonio

Publicidad
Media: 0
Votos: 0

El presidente de la Confederación Empresarial de Madrid (CEIM-CEOE), Arturo Fernández, aseguró hoy que la eliminación del Impuesto sobre el Patrimonio impulsará el crecimiento económico y la creación de empleo en la región.

La CEIM emitió un comunicado después de que la presidenta madrileña, Esperanza Aguirre, anunciara su "firme compromiso" de suprimir el Impuesto sobre el Patrimonio en esta legislatura "una vez valorados los pros y los contras".

En el escrito Fernández recuerda que la CEIM ha solicitado "reiteradamente" la supresión de este impuesto por considerarlo "confiscatorio", ya que si las rentas reales que generan las propiedades son inferiores al tipo impositivo, la aplicación, año tras año, del impuesto acabaría consumiendo el patrimonio.

"De esta forma se podría producir el hecho de personas que tengan que desprenderse de su patrimonio para poder pagar los impuestos que recaen sobre el mismo", explica la patronal.

CEIM sostiene también que el Impuesto sobre el Patrimonio, tal y como está planteado en España, da lugar a numerosas situaciones injustas porque los diferentes criterios de valoración -entre activos financieros o inmuebles, por ejemplo- pueden llevar a que personas con capacidades económicas parecidas y patrimonios con igual valor de mercado, pero distinta composición, tengan cargas tributarias significativamente diferentes.

Para los empresarios madrileños este tributo castiga el ahorro familiar, que se ve triplemente gravado: cuando se genera, por su rendimiento y por su tenencia.

La CEIM también aboga por que la supresión de este impuesto vaya acompañada de otras bajadas impositivas, como una reducción de los impuestos directos, de las cuotas a la Seguridad Social y una mayor disminución del Impuesto de Sociedades para mejorar la competitividad de las empresas españolas.